16 de Marzo de 2018 - 13:44

Ciclo 2017/18: Continúan recortes en cosechas de soja y maíz por la sequía

Los privados continúan recortando la estimación final de la campaña 2017/18 tanto para la soja como para el maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)  estimó ayer  el rinde nacional promedio  de soja en 23,6 quintales por hectárea (qq/ha), 3,2 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se ubicaría en 40 millones de toneladas.

Por otro lado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires  (BCBA) mantuvo la estimación de la semana pasada en 42 millones de toneladas para la oleaginosa, pero advierte que al avanzar la cosecha en todo el país y con los rindes promedio en baja podría haber un nuevo ajuste en breve.

La condición de los cultivos sigue siendo crítica tanto para la soja de primera como para la de segunda. Según detalla la entidad porteña el 75,7% de la soja temprana y el 87,1% de la tardía se encontraban en condición mala a regular al 14 de marzo.

La entidad rosarina, además, redujo de 35  a 32 millones de toneladas su estimación de la producción final de maíz, el otro cultivo seriamente afectado por el clima caluroso y seco. Mientras que la BCBA, mantuvo la producción de maíz en 34 millones de toneladas.

También cabe mencionar, que la BCR calculó pérdidas por u$s 4600 millones por la prolongada sequía, lo que representa un 0,7% del PBI proyectado. Desde el Gobierno, confían en que la próxima campaña, el campo invertirá unos u$s 11.000 millones.

“Estimamos que el productor va invertir u$s 9.000 millones en la siembra y si sumamos el costo de cosecha serán u$s 11.000 millones”, planteó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel  Etchevehere en el marco de la Cumbre Argentina 2018, organizada en Buenos Aires por el semanario británico The Economist.

 

Comentarios