08 de Diciembre de 2018 - 09:02

Denuncian casos de tuberculosis en Tierra del Fuego, tapados por Bertone

Una niña que debió ser trasladada a Buenos Aires, todo su curso en cuarentena, y una directora del colegio que tapó el caso porque es puntera política de la gobernadora Rosana Bertone. Así volvió la tuberculosis a Tierra del Fuego, una de las provincias que hasta ahora menos había sufrido el rebrote de la enfermedad en la Argentina. 

Empezó como el caso de una alumna de la Escuela 22 de Tierra del Fuego, después se vieron síntomas en el portero de ese establecimiento, y finalmente no quedó otra opción que poner a todo el curso en cuarentena. Así volvió la turbeculosis en Tierra del Fuego. Con un condimento propio de la gobernación de Rosana Bertone: el caso fue tapada por Cristina Benítez, directora del colegio y simultáneamente puntera política de la gobernadora

"La nena con tuberculosis estuvo 15 días en Buenos Aires, y recién hoy volvió a la isla", cuenta un padre cuyo hijo va a ese colegio. "No hubo protocolos médicos en el estudio al resto de los alumnos, la docente se hizo los estudios pulmonares y de sangre en secreto. Tanto el ministerio de Educación, como el de Salud, buscaron tapar todo", agregó.

De acuerdo a otra padre de alumno, "la Escuela 22 está en muy malas condiciones. Hay gran población de ratas y cucarachas, a pesar de nuestro clima, y hace años que no se hace nada para combatir eso. Está en condiciones de abandono total".

Los casos de la Escuela 22 no serían los únicos. También los habría en distintos barrios de Ushuaia y Río Grande. A la hora de buscar causas generales, los fueguinos apuntan principalmente a dos. Por un lado, la desinversión en salud, con una gobernadora más pendiente de viajar a Buenos Aires, buscar un posicionamiento político nacional (que igual no consigue) y pagar obras pública millonarias que no han sido iniciadas, que de cualquier otra gestión.

Pero, también, se habla de migrantes del resto de la Argentina que llegan con ilusión de conseguir trabajo donde escasea, y que muchas veces llegan a "la Isla" (como le dicen los fueguinos a su provincia) como portadores sanos de enfermedades. Eso no sería problema si la gobernadora no alentara, por acción y omisión, la instalación de villas miseria con el objetivo de acrecentar su hoy magro caudal electoral. Una estrategia típica de intendente peronistas del Conurbano, que Bertone busca llevar adelanto en Tierra del Fuego.  

Comentarios