22 de Octubre de 2018 - 09:37

Continúa la sequía y persiste la preocupación por el trigo, la soja y el maíz

Las escasas precipitaciones que se registraron en distintas zonas del país terminaron por perjudicar al trigo. Preocupa la situación del maíz y de la soja. 

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que en la zona núcleo el que fue “alcanzado por la sequía”, el trigo a pesar de que se sembraran 350.000 hectáreas más que la campaña pasada, la producción apenas alcanzaría los 5,13 millones de toneladas contra los 4,97 de la 2017/2018.

Según la GEA, con 8,3 toneladas menos de rinde, la posibilidad del repechaje ante la sequía se “evapora” por otro episodio de falta de agua. Gran parte de ellos están ubicados en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba, las áreas con menores reservas de la región. Un dato es que la escasez también deja vulnerables a los cuadros que vienen detrás que en breve definirán rendimiento.

Para la BCR de los 21 millones de toneladas estimados al principio de la siembra ahora serían de 19 millones de toneladas.

Agroindustria mantuvo en octubre  la superficie implantada respecto a la estimación de septiembre en 6.200.000 hectáreas, “aunque la cifra definitiva surgirá del procesamiento de datos de campo recogidos mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA)”, dijo.  

Y agregó que “en términos generales el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país se está haciendo notoria la falta de humedad. Se produjeron heladas que afectaron zonas importantes de Córdoba y Santa Fe, previéndose caída de rendimientos. También se dieron tormentas con granizo en algunas áreas de la región triguera,   con daño variable. Se efectúan tratamientos contra royas y mancha amarilla. En cuento a plagas insectiles, se reportan casos de presencia de pulgones, chinches, gusano blanco, pero no en grado significativo. El trigo pan se encuentra un 59% en macollaje y encañado, 25% en floración 13% en llenado y 3% en maduración. 14% es considerado en estado Muy Bueno, 73% es calificado como Bueno.”

Aún no dieron a conocer la producción estimada de trigo para el ciclo 2018/2019, pero podría ser similar a la vista en 2017.

Para cebada, la Secretaria de Agroindustria de la Nación mantiene respecto a septiembre el área implantada en 1.065.000 hectáreas. Asimismo, el Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dijo que  la superficie sembrada de cebada en el territorio bonaerense alcanza un total de 967.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 8% en relación a la campaña anterior y se espera que genere ingresos a los productores de la provincia por u$s 700 millones.

Por otra parte, la ausencia de lluvias, también inquieta al productor sojero, que requiere del agua para el inicio de la siembra. Mientras que para el maíz se espera también una baja significativa por la falta de humedad en el suelo.

El maní, tampoco se queda atrás. Luego de la producción más baja de maní (ciclo 2017/18) en los últimos diez años por efecto de la sequía, la Cámara Argentina del Maní (CAM) informó una nueva estimación de siembra de la legumbre para la campaña 2018/19 en Argentina. Las cifras publicadas implican una reducción del área sembrada estimada en 16% respecto del ciclo anterior. En este sentido, cabe recordar que en el ciclo 2016/17 se sembraron 402.000 hectáreas, mientras que en la campaña 2017/18 se implantaron 423.000 hectáreas, y para el nuevo ciclo, proyectan sembrar un área de 355.000 hectáreas.

Frente a este escenario, desde la CAM argumentaron que “los malos resultados de la campaña 2017/18, junto con el alto impacto de la reinstalación de las retenciones y la baja de los reintegros a la exportación, así como las escasas oportunidades de acceso a fuentes de financiación, explican la actual disminución de la superficie de cultivo”.

El Gobierno Nacional, pronosticó una superficie implantada de 499.000 hectáreas y una producción estimada en 1.000.000 de toneladas.

Comentarios