25 de Septiembre de 2017 - 20:19

Sturzenegger: "No están dadas las condiciones para bajar la tasa de interés".

Así lo expresó el jefe del Banco Central al dejar inauguradas las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017 que precisamente tratarán el tema “Desinflación y Estabilidad Financiera”. El relajamiento de la tasa de interés parece alejarse una vez más. 

Por Antonio D'Eramo

La posibilidad que no se cumplan las metas de inflación de este año y el desafío de cumplir con las del próximo, han posibilitado que las expectativas por un descenso de la tasa de referencia del mercado financiero sean nulas. Y así lo dejó entrever el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que en las Jornadas monetarias sostuvo: "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definirá mañana el rango de tasa de Política Monetaria, que desde hace 23 semanas se mantiene en 26,50 %, en busca de controlar la inflación que en 2017 superará la meta fijada.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, desalentó las expectativas por una reducción de las tasas de interés, en el contexto de recuperación de la actividad económica, al afirmar que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria. Para nada están dadas las condiciones para un relajamiento", afirmó Sturzenegger en la apertura de las Jornadas Monetarias organizadas por el BCRA, en el auditorio de la entidad en la calle Reconquista. El funcionario indicó que "en marzo de este año iniciamos un ciclo contractivo" de la política monetaria el cual según señaló, logró que la inflación mensual "vuelva a ubicarse en el 1,4 por ciento" mensual. 

"Este es el momento de mayor dureza, porque buscamos que la inflación a fin de año en torno del 1 por ciento, para darle credibilidad a la meta de inflación del año próximo del 10 % anual en dos puntos mas o en dos menos", dijo Sturzenegger. De acuerdo con el último comunicado de Política Monetaria difundido el pasado 12 de setiembre, el Banco Central mantuvo su tasa de corredor de pases, que es el tipo de interés de referencia, en 26,25 por ciento, a siete días.

"Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración". El comunicado advierte que el BCRA "ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Durante la apertura del evento, el presidente del Central recordó que el programada anti-inflacionario que procura llevar adelante tuvo cuatro fases."Primero llevamos a cabo una corrección inicial. A partir de marzo del 2016 nos abocamos a la desinflación. Llevamos la tasa nominal al 38 % anual y dio resultado", dijo Sturzenegger. El titular de la autoridad monetaria recordó que "en la segunda mitad del 2016 la inflación bajó al 1,4 % mensual, un 18 % anualizado".

También recordó que hubo un "relajamiento" de la política monetaria en noviembre del año pasado, el cual generó un incremento de la inflación. Sturzenegger destacó los beneficios de mantener una inflación baja al señalar que "alivia el impuesto inflacionario y genera un shock de oferta porque baja el costo de capital y mejora el crédito". 

Comentarios