04 de Mayo de 2017 - 09:24

SanCor: continúa el paro del gremio lácteo y amenazan con extenderlo

La medida fue tomada ayer por 400 delegados de todo el país pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra). 

A partir de las 00.00 horas de hoy la industria dejó de recibir la leche de los tamberos. Fue a partir de la decisión de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que lanzó un paro por 24 horas por la crítica situación económica y financiera que atraviesa la cooperativa láctea, SanCor.  Desde Atilra, no descartan la idea de continuar la huelga hasta que se encuentre una solución”, dijeron fuentes cercanas a Minuto de Cierre.

Antes de conocerse la noticia, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) solicitó, a través de un comunicado, "una baja del aporte extraordinario" del bono que pagan al gremio las empresas. Este es, justamente, el punto de conflicto y por el que se cayeron las negociaciones con el Gobierno para que se efectivice el salvataje económico de $450 millones.

Si recordamos, el acuerdo con la gremial lechera pasa por la eliminación del aporte solidario y otro subsidiario que significan el 6.5% de sueldo, es decir $1.625 por empleado, éste pedido fue hecho al gobierno por parte del Centro de la Industria Lechera (CIL).

En la situación en que estamos no se puede seguir manteniendo el aporte, el cual pedimos directamente eliminarlo”, señalaron las fuentes de la industria.

En ese sentido Atilra aceptó una reducción del 70% pero remarcando que la mayor parte de ese dinero es necesario para hacer frente a los gastos de la obra social de los trabajadores.

Para el Gobierno, la quita que se le pide al sindicato “no afecta” en nada al trabajador, además subrayaron que “el convenio no involucra en ningún momento un cambio de la aliciuota de los asalariados”.

Ayer mismo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió “racionalidad y diálogo” para destrabar el conflicto, anticipando que si no se llega a un acuerdo con el sindicato habrá que "salir a buscar un socio" para la empresa.

Por lo pronto SanCor no recibe leche desde hace mucho y tiene casi sus plantas paralizadas. Esto hace que hoy directamente sus productos hayan desaparecidos de las góndolas de los supermercados.

 

Comentarios