03 de Mayo de 2017 - 16:34

"Estoy indignada, sorprendida y creo que nos están destruyendo"

Notablemente enojada, Estela de Carlotto calificó de "abominable" y de "estafa a la moral social" el fallo de la Corte Suprema que estableció la validez del 2X1 para los delitos de lesa humanidad. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de la decisión, consideró que son "mala gente" y que buscan "borrar la historia". Anticipó que harán una denuncia internacional.

 

Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, responsabilizó al gobierno nacional por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hoy estableció, por mayoría y sin el voto de Ricardo Lorenzetti, la validez del 2X1 para los delitos de lesa humanidad, por lo que los militares condenados antes de 2001 podrán cumplir la mitad de su pena.

"Mal, con esta noticia. Uno no alcanza a reponerse o, por lo menos, digerir la mala noticia de la Iglesia, que está buscando una reconciliación absurda, cuando me entero de este 2X1 que han aprobado desde la Suprema Corte, abominable. ¿Qué clase de delitos de lesa de humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado, cuando los equiparan a cualquier preso común, que roba una gallina, pan o leche para sus hijos? Estamos en un país de trastornados", sostuvo Carlotto, en diálogo con AM 750, tras conocerse el fallo del Máximo Tribunal.

"Es una estafa a la moral social, esta gestión de gobierno nos está destruyendo, no sólo en la economía, sino en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos años. ¿Pero, para que están? Estoy indignada, sorprendida y creo que nos están destruyendo en nuestra salud física. Es tremendo que tengamos estos retrocesos enorme en esta lucha a la que le falta tanto todavía", agregó. 

"Esto va a un gobierno que tiene como norma el que se olvide, el desprestigio, porque ha tratado de ocultar la cantidad de desaparecidos, nos ha tratado de trurros en campaña, nos ha dicho improperios. Realmente quiere borrar la historia, hacer una historia nueva, con otro lenguaje, con ´la timbreada´ y el vecino y los globitos de colores", sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, visiblemente ofuscada.

"Yo creo que hay que denunciar esto a nivel internacional. Esto es único, no conozco ningún antecedente. Yo quiero una reunión con jerarcas del Derecho para que nos digan qué es lo que tenemos que hacer. Tenemos un gobierno de ladrones; probado con lo del Correo Argentino; de incompetentes, porque no saben, están aprendiendo, y de mala gente, porque esto es de maldad absoluta. ¿No se dan cuenta que esta gente no se arrepiente y van a conspirar?", advirtió Carlotto.

El fallo dividido dentro de la Corte Suprema despertó suspicacias ya que los ministros que votaron a favor fueron Elena Highton, sobre quien el gobierno no apeló la decisión judicial de que pueda permanecer en su cargo en forma vitalicia; Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti, que fueron los jueces que completaron el Máximo Tribunal durante la gestión de Mauricio Macri.

"No existe independencia de la Justicia, si Lorenzetti dos por tres anda por Casa de Gobierno. Ahora habrá votado en contra porque estará esperando alguna retribución. Es todo una cosa que se combina, es una especie de sociedad anónima, nos está tomando el pelo. Los que son experto se dan cuenta que es un negocio. Todo se resuelve entre gallos y medianoches", apuntó Carlotto. 

"Sabíamos lo que era el que se postulaba, pero pensamos que era en lo económico. Para nosotros ha sido una sorpresa. Ahora quiere fusilarnos. No sé con qué vamos a despertar mañana. El mensaje que yo envío a esos personajes de la Corte y al gobierno es que nosotros no vamos a parar, en un rato me calmo y pienso qué hacer para desbaratar todo esto y revertir a nivel internacional con una denuncia feroz sobre la Justicia en Argentina", anticipó. 

"Ellos nos tratan bien porque si tocan a las Abuelas de Plaza de Mayo, están tocando al mundo, que nos conoce y nos aprecia. Por otro lado, nosotros somos respetuosas en el trato y porque tenemos el dinero del Estado por ley para seguir funcionando como institución. Entonces, hay una conveniencia y una obligación. Se cuidan", concluyó la titular de Abuelas sobre la relación con el gobierno nacional.

Comentarios