28 de Abril de 2017 - 19:44

El Gobierno aumentó los reintegros a las exportaciones industriales

El Gobierno decidió aumentar los reintegros a las exportaciones industriales, con una modificación de los las alícuotas que implicará un incremento de los reintegros de entre un 30 y 80% según cada sector productivo.

Mediante el decreto 294 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó los reintegros a las exportaciones de (casi) toda la industria, lo que impactará, entre otros, en sectores como autopartes, metalmecánica, textil, maquinaria, calzados, juguetes, metalúrgico y textiles, todos ellos con un perfil de alto valor agregado y más asociados a las pymes. Hasta el momento las alícuotas llegaban a un máximo del 6%, y desde ahora se elevan a un tope del 8%.

Martín Etchegoyen, secretario de Industria dijo que "hace más de 15 años que no se hace una modificación sustancial de la estructura de reintegros". 

El funcionario explicó que esta medida junto con la eliminación de las retenciones industriales del 5%, aplicada el año pasado"en algunos casos significan mejoras en el ingreso de las empresas de más del 7%, lo que va directamente a la línea de rentabilidad de las compañías. Es una medida estructural porque se sostiene en el tiempo y genera una mejora la rentabilidad en dólares de los exportadores".

En la misma línea, Pedro Cascales secretario de Industria de la CAME, sostuvo en diálogo con ámbito.com que "es una medida más que positiva que nosotros veníamos esperando porque realmente produce una mejora del tipo de cambio del exportador sin tocar el valor del dólar" y agregó que "la carga impositiva en estos 15 años aumentó en forma más que importante entonces esto permite al exportador ganar un poco más de competitividad". 

Además de un viejo pedido de los industriales, la medida busca alivianar la carga tributaria que cae sobre las empresas, sobre todo debido a los impuestos indirectos como Ingresos Brutos, tasas municipales con la tasa de Seguridad e Higiene, impuesto al Cheque (débitos y créditos), que se van agregando a lo largo de la cadena productiva. 

Según datos del Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera, en la actualidad el peso de estos tributos sobre el precio de venta (exportación) varía entre el 7% al 15%. Al respecto, Etchegoyen enfatizó: "Nuestro objetivo es que la Argentina no exporte impuestos".

Comentarios