28 de Marzo de 2017 - 09:14

Tabaco: se acordó mantener en un 7% la alícuota impositiva

El sector pedía una prórroga para que el gravamen sobre el precio de los cigarrillos quede en 7% y no se incremente a 21%. Nación se comprometió a mantenerlo. Igualmente el FET continuará.

Finalmente Nación se comprometió a mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el costo impositivo agregado sobre el precio final de cigarrillos. Sucedió ayer en el encuentro que mantuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Misiones, Hugo Passalacqua con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli.

En el año 2000 se estableció un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016 pero el Gobierno decidió establecer una prórroga que vencía en abril. Ahora los gobernadores de las provincias tabacaleras consiguieron extender un poco más el plazo e incluso acercaron otros reclamos del sector: rebaja de impuestos, mejoras de competitividad y automaticidad al Fondo Especial del Tabaco (FET).

Detallando, respecto a la rebaja de impuestos, se planteó la posibilidad de reducir el gravamen del 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para las empresas tabacaleras. En cuanto a la mejora de competitividad, se solicitó rever el tema de costos, ya que los aumentos de tarifas generaron gastos  extras que hoy los productores y secadores no pueden afrontar; además de verse perjudicado por la caída del 20% en el consumo legal. Por último se reclamó  que se acelere con la entrega de $ 600 millones del FET, que están atrasados.

El Gobierno Nacional, escuchó los pedidos, prometió analizarlos y dar una respuesta antes de un mes.

Mientras tanto en la provincia de Jujuy el sector productivo e industrial no llegaron a un acuerdo por el precio que se pagará esta campaña y continúa la puja.

 

Comentarios