23 de Marzo de 2017 - 08:34

Luego de semanas de conflicto, acordaron los yerbateros y el Gobierno

Luego de semanas en conflicto, ayer los productores yerbateros cerraron un acuerdo en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y levantaron el acampe que estaban realizando en la puerta de la entidad.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), junto a autoridades del Ministerio de Agroindustria y el Gobierno de Misiones, se comprometieron a garantizar el pago de los precios acordados a través de controles más rigurosos, el financiamiento de la cosecha de materia prima para cooperativas y pequeños productores, y la cupificación de nuevas plantaciones del cultivo. Así lo confirmaba el presidente del Instituto, Alberto Ré.

A primera hora los productores recibieron la noticia de que no sería parte del encuentro el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie y tal como habían prometido comenzaron a realizar un "tractorazo" en la ciudad misionera de Posadas.

Finalmente y luego de reunirse con las autoridades del INYM los productores consiguieron básicamente lo que estaban solicitando: que se limiten las plantaciones y se cuotifique la cosecha, de manera de poder aliviar el sobrestock y así mejorar los precios de la materia prima. Además, habrá financiamiento por parte de la provincia de Misiones por $200 millones y de la Nación, a través del FONDAR, por $300 millones que serán destinados al pago de intereses por las operaciones a 180 días.

Por otra parte, "el gobierno de Misiones, en conjunto con el Estado nacional, aportarán un fondo de garantía" para la cosecha, según detalla el documento firmado ayer por ambas partes.

Además se acordó la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio de fiscalización en conjunto con la AFIP, RUCA Y DGR Y la Dirección de Rentas de la Provincia para evaluar el desempeño de la industria.

Por otro lado, se fijó la creación de una Comisión Paralela en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, compuesta por 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) que permitirá una mejor representación de los productores en el organismo.

Entre los puntos que demandaban los productores y resta definir la próxima semana es el laudo del INYM, que estaría fijado en una suba con respecto al actual. El presidente de Federación Agraria (FAA),  Omar Príncipe afirmó que “se logró el compromiso que el precio se establezca en $ 6,50 para el kilo de hoja verde a partir del 1 de abril, por encima del anterior valor de $ 5,10, pero oficialmente no está confirmado, algo que sucederá en los próximos días”, dijo.

Lechería: en Febrero, aumentó 2,63% el precio pagado al productor

En febrero, el precio promedio nacional de la leche fue de $5,08 por litro, un 2,63% superior al de enero, pero no todas las empresas lácteas pagaron el mismo valor a los tambos, beneficiando a los de mayor escala productiva y perjudicando a los pequeños, según denunciaron los productores.

Por otra parte, la empresa láctea SanCor ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa.

 

Comentarios