21 de Marzo de 2017 - 16:33

Los investigadores confirman que la droga en el avión de Macri llegó desde España

Los 21 kilos de éxtasis fueron transportados en tres valijas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (Madrid) hasta Ezeiza, y luego en un micro hasta Aeroparque.

Por Lucio Di Matteo

La sospecha judicial se transformó en certeza: las 46.000 pastillas de éxtasis, que totalizaban 21 kilos, llegaron en el avión donde viajaba el Presidente Macri procedentes del aeropuerto de Barajas (Madrid). Así pudo confirmarlo Minuto de Cierre con fuentes de la investigación judicial.

Esto ocurrió el 26 de febrero pasado, cuando en el vuelo AR 1133 de Aerolíneas Argentinas, además del presidente Mauricio Macri llegaron dos colombianos -un hombre y una mujer- con tres valijas repletas de éxtasis y sortearon todos los controles aduaneros, para luego ser descubiertos en el Aeroparque Metropolitano -desde donde iban hacia Chile- por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Desde un principio, la hipótesis de trabajo judicial fue que las tres valijas con droga hicieron el siguiente camino: aeropuerto de Barajas (Madrid), Ezeiza, traslado en micro rumbo a Aeroparque.

Para confirmar esto, que fue la hipótesis inicial de trabajo del juez penal económico 6 –Marcelo Aguinsky-, se siguieron los pasos cronológicos del transporte de las tres valijas que contenían la droga sintética cuyo destino era Chile. En primer lugar, se corroboró que esas mismas valijas eran las embarcadas en Madrid, algo que pudo determinarse fácilmente por un factor clave: las tres pagaron sobrepeso, y por ello quedaron registradas. En total, las tres valijas completaban 79 kilos, lo que excede el máximo permitido para cada una de ellas en los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, 23 kilos por bulto. Si hubieran cumplido con ese límite, el total habría sido de 69 kilos, 10 menos de lo que finalmente pesaron.

Por otra parte, cuando esas valijas fueron detectadas en Aeroparque por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (todos los controles de Aduana fallaron), pesaban lo mismo que al salir de Madrid. Con estos datos, los investigadores casi tenían confirmado que eran las mismas valijas.

Pero, para completar el recorrido de las mismas, acudieron a diversos testigos y material. Por una parte, declaró personal de Aerolíneas Argentinas y también el chofer de Manuel Tienda León. Esta empresa fue la que trasladó las valijas, junto a los dos colombianos que las llevaban –Robinson Ocampo y Consuelo Martínez Muñoz- desde Ezeiza hasta Aeroparque.

Como si ello no bastara, además el juez Aguinsky pidió las grabaciones del micro de Tienda León. Y allí se establece tanto que las valijas subieron en Ezeiza y bajaron en Aeroparque, como que en la única parada intermedia del viaje –en Puerto Madero- no hubo movimiento de este equipaje.

De esta forma, ahora la línea de investigación conduce hacia España, donde el juez que conduce la investigación –Marcelo Aguinsky- fue condecorado por su lucha contra el tráfico de drogas ilegales. Allí, tanto Aguisnky como el juez de cámara Claudio Gutiérrez de la Cárcova, recibieron la Cruz al Mérito, con distintivo blanco, otorgada por el Ministerio del Interior español.

Comentarios