15 de Marzo de 2017 - 18:40

INDEC: La inflación de los precios mayoristas fue de 1,7% en febrero

La inflación mayorista del mes pasado se ubicó en 1,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra se ubicó 0,8% abajo del 2,5% del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, estuvo fuertemente impactada por la suba de tarifas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y varias provincias. 

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba promedio de 1,7% durante el segundo mes del año, respecto de enero, como consecuencia del impacto del incremento del 1,8% en los productos nacionales y de la caída del 0,1% en los importados.

El Índice de Precios Internos Básico al por Mayor (IPIB), que descuenta los impuestos, registró un alza de 1,3% en febrero y los Precios Básicos del Productor (IPP) tuvieron una inflación del 1,2%, impulsada por la de suba de 0,6% en los productos primarios y de 1,4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Entre los productos nacionales primarios, los agropecuarios registraron un incremento promedio de 4,1% en la variación intermensual del IPIM y, entre los manufacturados, los que más crecieron fueron el Tabaco (8,8), prendas textiles (3,9%) y productos refinados del petróleo (2,3%).

Con los incrementos en las tarifas establecidos desde febrero en Edenor y Edesur, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, los precios mayoristas de la energía eléctrica se dispararon 18,2% en el segundo mes del año.

Inflación Mayorista de Febrero 2017 by Minuto de Cierre on Scribd

 

 

Comentarios