25 de Febrero de 2017 - 11:01

The Economist compara a Trump con Perón, Cristina Fernández y Chávez

La revista británica dijo este fin de semana que entre sus manías está: "negar las estadísticas, como lo hacía Cristina Fernández con la inflación"

Para la revista británica The Economist Donald Trump es "un peronista en el Potomac", en referencia al líder del peronismo argentino y al río que corre junto a Washinton DC. 

En su artículo de portada, la revista especializada en temas económicos compara sus rasgos "autoritarios" con otros mandatarios que pasaron por Latinoamerica, como Hugo Chávez, Alberto Fujimori y hasta Cristina Fernández de quien dijo que "usa las estadísticas falsas como ella lo hacía con la inflación".

Sostiene que esa actitud proviene del "manual del nacionalismo populista latinoamericano, una tradición que va desde Juan Perón hasta el venezolano Hugo Chávez y más allá". "Ell Sr. Trump es un capitalista multimillonario, mientras que Chávez era un oficial del ejército anticapitalista", subrayò The Economist, pero sostiene que "el populismo no es sinónimo de la izquierda: conservadores como el peruano Alberto Fujimori utilizaron sus técnicas también". 

La revista británica agrega que "la política ´postverdad´ y los ´hechos alternativos´ han sido desplegados desde hace tiempo en América Latina, desde el uso de periódicos tabloides por Fujimori hasta los opositores, hasta los golpes imaginarios de Chávez y las falsas estadísticas de inflación de Cristina Fernández en Argentina".

Concluyó su nota señalando que "la experiencia latinoamericana enseña que los populistas son fácilmente subestimados y pueden permanecer en el poder durante mucho tiempo. Pero no para siempre. Los regímenes populistas son a menudo corruptos y derrochadores, y por lo general no logran mejorar la situación de las personas".  

Y agregó que "cualquiera que sea el ejemplo de la Casa Blanca, la historia latinoamericana muestra que el nacionalismo populista es una receta para el declive nacional"

Comentarios