13 de Diciembre de 2017 - 10:47

Rebajarán el IVA al 10,5% para conejos, pollos y cerdos

La coalición oficialista decidió incorporar en el proyecto de reforma tributaria la rebaja del IVA para pollos, cerdos y conejos a fin de que paguen la mitad de ese tributo como sucede con la carne vacuna, ya que se trata de productos clave de la canasta familiar.

Este punto, apoyado por el justicialismo y el massismo, fue incorporado al proyecto de reforma tributaria que tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto, que conduce Luciano Laspina, y que será debatido en las sesiones maratónicas que se celebrarán entre el 19 y el 21 de diciembre.

Se dispuso la disminución de la alícuota del IVA al 10,5% (desde el 21% que tributan actualmente), lo que determina la equiparación con la carne vacuna, algo que desde el Gobierno se venía promoviendo desde hace varios meses atrás. Dichas carnes fueron consideradas por los legisladores como productos clave de la canasta familiar por lo que la reducción del IVA debería impactar en la baja de los precios en las góndolas de las carnicerías.

La medida fue propuesta por los legisladores radicales Luis Borsoni y Atilio Benedetti. Borsoni manifestó que “es muy importante la rebaja del IVA para permitir que bajen los precios del valor del pollo, cerdo y conejos y a la vez permitir que rebaja el precio de la carne”; pero para la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), la reducción no influiría en el precio; sin embargo,  creen  que la medida le dará más competitividad y  mayor consumo al cerdo.

 

Comentarios