22 de Noviembre de 2017 - 21:15

Cobró u$s500 mil por un campo de Lázaro Báez, lo echó Macri, es funcionario

La increíble historia de Antonio Demarco, el hombre que maneja la urbanización de villas en Capital Federal. Mauricio Macri lo echó cuando era jefe de Gobierno porteño, pero Horacio Rodríguez Larreta lo recicló como subsecretario de Hábitat e Inclusión. La vicepresidenta Gabriela Michetti sería su principal apoyo político, junto a Marina Klemenziewicz, funcionaria de Interior y esposa del vocero presidencial. Definición judicial pendiente en la causa Ruta del Dinero K.

Para Antonio Martín Demarco no hay grieta. Hizo un gran negocio con Lázaro Báez, como también fue y es funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo las administración de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. 

En 2001, Demarco hizo uno de los mejores negocios de su vida. “Le pagué 500.000 dólares en efectivo, y en la mano, como seña del campo El Entrevero, que Lázaro Báez me mandó a comprar”, recuerda Leonardo Fariña, que justamente hoy realiza su alegato por evasión fiscal ente el Tribunal Oral Penal Económico 1 (TOPE 1).

Fariña no sabe qué hizo luego Demarco con ese dinero. Pero se cree que llevó el dinero a Uruguay, sin declararlo, utilizando un salvoconducto que los fugadores de divisas de Argentina conocen perfectamente: el circuito de vuelos privados con destino al aeropuerto de Punta del Este. En definitiva, ese dinero fue la seña para que Lázaro Báez termine comprando “El Entrevero”, una chacra cercana a Punta del Este, por 14 millones de dólares.

En la actualidad, 7 años después, Fariña enfrenta procesos judiciales (es testigo protegido, y la pasó mal en la cárcel), el escribano y la inmobiliaria de Uruguay que intervinieron en la operación tuvieron que pagar multas por u$s 276.000, mientras que Demarco es el que mejor la pasa. Es el actual subsecretario de Hábitat e Inclusión, bajo cuya órbita está la urbanización y mejora de infraestructura en las villas de emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A mediados de 2013, Demarco se desempeñaba en el ministerio de Francisco “Pancho” Cabrera (Desarrollo Económico) como subsecretario de Desarrollo Inclusivo. De acuerdo al decreto de designación, desde ese cargo manejaba la “Caja Chica Común, Caja Chica Especial, Fondo con Cumplimiento del Régimen de Compras y Contrataciones, Fondo de Viáticos, Alojamiento y Pasajes, y Fondo de Viáticos y Movilidad”. Es decir, lo nombraron para manejar una buena cantidad de dinero prácticamente sin control.

Antes de ello, en agosto de 2011, Demarco participó como agente inmobiliario en la venta del campo “El Entrevero”, de 150 hectáreas ubicadas en José Ignacio, cerca de Punta del Este. Esa venta no fue informada al Banco Central de Uruguay, como establece la ley, por lo que sus participantes explícitamente pensaron en ocultarla.

Como parte compradora actuó el ya famoso “valijero” Leonardo Fariña en nombre de Lázaro Baéz, y la sociedad anónima Jumey, presidida por Daniel Pérez Gadín, hoy preso como ex contador del empresario kirchnerista. El vendedor era un empresario español llamado Walter Kobilansky.

Según declaró Fariña en medios periodísticos y también ante la Justicia, el intermediario fue Antonio Demarco. “La operación la trajo Maximiliano Goff Dávila junto con Demarco, la inmobiliaria participante fue Perazo y el escribano interviniente Adolfo Pittaluga Shaw. El precio pactado fue US$ 14 millones".

A mediados de 2013, tras conocerse estos detalles, Mauricio Macri decidió desplazar a Demarco, que era subsecretario de Desarrollo Inclusivo. No le alcanzaron el apoyo de Klemenziewicz ni el de Gabriela Michetti.

Lo más increíble es que Demarco pudo reciclarse en la “intendencia” de Horacio Rodríguez Larreta. En septiembre del 2016, el titular del Ejecutivo porteño lo nombró como vicepresidente de la Agencia de Bienes del Estado, destinada a administrar y controlar los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que, en agosto de 2017, Rodríguez Larreta lo ascendió a subsecretario de Hábitat e Inclusión. Mediante el decreto 301, Antonio Martín Demarco reemplazó a “El Colorado” Matías Rodolfo Alonso Ron, cuestionado por privilegiar algunas empresas y punteros políticos, en detrimento de otros, para la realización de obras en villas de emergencia. La designación, oficializada en el Boletín Oficial del 17 de agosto, se hizo retroactiva al 1° de ese mes.

Lo más curioso es que ese cargo parece destinado a la polémica. Según averiguó Minuto de Cierre, Demarco está en la causa “Ruta del Dinero K” del juez Sebastián Cassanello, y no se sabe cómo será incluido en la misma. “Estamos terminando la elevación a juicio”, juega al misterio una fuente judicial sobre el tema. Aunque difícilmente Demarco baje de la calidad de testigo en esa causa.

 

Comentarios