Exportadores podrán declarar ventas a futuro de maíz, sorgo, girasol y soja
A través de Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las carteras de Producción y Hacienda y Finanzas autorizó a los exportadores a registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17.
La habilitación a los exportadores para que presenten las DJVE se produce en momentos en que las firmas de comercio exterior agrario anotaron compras por más de 6 millones de toneladas del ciclo 2016/17, contra casi la nula compra que existía en igual fecha del año pasado. De esa cantidad declarada como comprada, 3,5 millones de toneladas son de maíz y poco menos de 900.000 toneladas corresponde a soja.
Las DJVE tendrán un plazo de validez de 180 días, a partir del 1 de marzo de 2017, periodo en el cual comienzan a embarcar los granos y subproductos de la nueva cosecha. Las Declaraciones deberán ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, dijo a MinutodeCierre que esta medida “no sólo permitirá realizar ventas anticipadas al exterior, sino también, contribuirá con la transparencia en la formación de precios".
En abril pasado, una resolución similar se había concretado para productos pertenecientes a la cosecha fina 2016/17.