20 de Octubre de 2016 - 20:10

Se duplicaron los créditos en dólares y se retrajeron los préstamos en pesos

El último informe de Ecolatina indica que los préstamos en dólares se incrementaron en 2016 como consecuencia que de que ofrecen una tasa más baja que los créditos en pesos y del aumento de los depósitos en moneda extranjera.

Según un relevamiento de la Consultora Ecolatina, los préstamos en dólares avanzaron más del doble entre enero y septiembre, desde diciembre de 2015, mientras que los créditos en pesos crecieron apenas 6,2%, lo que implica una caída del 20% si se descuenta el efecto de la inflación.

Al concluir septiembre, el stock de préstamos al sector privado creció 16,5%, en comparación con a fines del año pasado. "Considerando una suba en el nivel general de precios en torno al 32% en ese período, dicha variación arroja una contracción del crédito de alrededor de 12% en términos reales, en lo que va del año", indica el informe, que concluye que, en 2016, "el crédito bancario cerrará el año en rojo".

Los préstamos otorgados en moneda extranjera pasaron de u$s2.900 millones a fines de 2015, a u$s 7.800 millones entre enero y septiembre de este año. "Se duplicaron en los primeros nueve meses de 2016, luego de que cayeran cuatro años consecutivos, tras la imposición del cepo cambiario. Los préstamos en moneda extranjera pasaron de representar 5% del total del financiamiento en septiembre del año pasado, a casi 13% durante este año, aunque todavía por debajo del 15% previo a la instauración de las primeras restricciones en el mercado de cambios", apuntó el análisis de Ecolantina.

Según la consultora, el cambio en el mix de financiamiento "se torna una consecuencia lógica de la política de tasas altas en moneda local impulsada por la autoridad monetaria para combatir la inflación y la virtual estabilización en el precio del dólar". "Por caso, durante septiembre los préstamos productivos en pesos se pactaron a una tasa superior al 30% anual, de modo que, incluso con una inflación esperada para el próximo año del 25%, ello implica un costo real positivo del 4% anual", ejemplificó.

En el mismo sentido, Ecolatina indicó que los préstamos en dólares se negocian a una tasa nominal en torno al 4%, por lo que, según el precio pactado en el Rofex a un año, la tasa en pesos es del 25% anual, 5 puntos porcentuales por debajo del costo de los préstamos en moneda local.

"En un contexto en que los depósitos privados en dólares se expandieron fuerte (pasaron de US$ 9.000 millones a fin de 2015, a US$ 13.000 millones en septiembre de este año), los bancos respondieron aumentando la mayor oferta crediticia", agregó el informe de Ecolatina para explicar el crecimiento de los préstamos en dólares en 2016.
 

Comentarios