18 de Octubre de 2016 - 18:01

Sturzenegger: la inflación ya ronda el 20% anual cerca de la meta del 2017

El Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al presentar el Informe de Política Monetaria de Octubre de 2016, aseguró que "la inflación se mueve al 20 % anual y eso nos deja a tiro de las metas del año que viene". Además realizó anuncios para el sector del turismo.

Por Antonio D'Eramo

Fiel a su estilo de cruzado contra la inflación que comparte con el Presidente Maurico Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a defender la política anti inflacionaria implementada desde la máxima autoridad monetaria y que le ha provocado discusiones con el ala productiva del Gobierno Nacional representado por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En ese sentido fueron claves los párrafos de su alocución al señalar: "no hay nada más reactivante que bajar la inflación. No nos podemos demorar en la lucha por bajarla".
Sturzenegger señaló que el impuesto inflacionario afecta a los sectores de menores recursos al sostener que "el decil más bajo de la población paga entre 2,5 y 5 veces más ese impuesto que el decil más rico".

En ese sentido sostuvo que la inflación mensual reciente es menor al 20% anual, eso nos ubica cerca de cumplir la meta del 12 al 17 por ciento en 2017. En los indicadores de precios minoristas de inflación núcleo se ve claro el proceso de desinflación", 

Dicho esto realizó una repaso de gestión desde que asumió al frente del Banco Central y sostuvo: "estamos muy conformes con la evolución de la inflación este año y a tiro de cumplir la del año que viene". Y, acerca del nivel de tasa de referencia de las Lebacs, ( de referencia a la hora de postular las tasas de interés), Sturzenegger sostuvo que las actuales decisiones "tienen que ver con el año próximo porque hay trabajo por hacer para 2017".

Además realizó anuncios para el sector del turismo en relación con el mercado de cambio. Expresó que la semana próxima se realizarán anuncios en relación a flexibilizar la operación en ese mercado que favorecerán a hoteles y agencias de turismo. Añadió que "en los próximos meses el mercado de cambio va a estar bastante ofertado y advirtió que en ese momento tomaremos la decisión de comprar o no comprar los dólares que se vuelquen al mercado".

 

Comentarios