27 de Septiembre de 2015 - 23:09

Noche de “Luna de sangre”, el eclipse se observó en la Argentina

El comienzo de la fase del fenómeno “Luna de sangre”, estaba prevista minutos después de las 21, cuando la Luna ingresó en la parte externa de la sombra terrestre. Pasadas las 22:10, se inició la denominada etapa “umbra” donde las primeras sombras comenzaron a tapar la Luna desde la parte inferior y sube con notoriedad con el paso de los minutos. La totalidad del eclipse tendría lugar a las 23:11.

En la provincia de Santa Fe, en la ciudad capital, el Centro de Observadores del Espacio ubicado en la Costanera abrió sus puertas desde las 21 para que pueda ser observado el esperado eclipse total de Luna.
En Santo Tomé, el Observatorio Astronómico Municipal, abrió sus puertas a partir de las 22, con entrada libre y gratuita, para observa el fenómeno, que coincidirá también con la mayor Luna llena de 2015.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) era otro de los lugares del país donde abrían sus puertas, con entrada libre y gratuita, para contemplar para acompañar este fenómeno astronómico.

En la provincia de San Juan, en la zona del Parque provincial de Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, se esperaba con gran expectativa la llegada de la noche para disfrutar de una experiencia visual de singular belleza. Las autoridades del lugar informaron que fue instalado un telescopio al lado de la geoforma de El Hongo, además de la presencia de expertos para explicar el particular eclipse de Luna.

En la ciudad de Buenos Aires, el Planetario porteño organizó un evento especial, público y gratuito, para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música.

Como en todos los eclipses se verá con Luna Llena, pero no con sus características habituales, sino algo que suele llamarse “Súper Luna”, dado que el satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a “sólo” 357 mil kilómetros de distancia. Por eso, se la verá un poco más grande un 13-14% y brillante de lo habitual.

El fenómeno será el cuarto y último de la tétrada, lo que cumpliría con la profecía bíblica del apocalipsis o fin del mundo, algo que ya genera miedo en alguno y debate en otros. La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes (el sol, la tierra y la Luna) tuvo lugar fue en 1982.

Comentarios