20 de Marzo de 2014 - 13:03

Frenaron la explotación de un pozo de YPF por contaminación

La Justicia de Chubut suspendió la explotación del yacimiento chubutense no convencional El Trébol, que generaría contaminación en las napas de agua a través del método de extracción llamado fracking.

El Juzgado Laboral Nº 2 de Comodoro Rivadavia, en Chubut, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut, y determinó detener la producción en el yacimiento El Trébol de YPF.

Pintihueque, patrocinado por la abogada Silvia de los Santos, presentó una medida cautelar y un recurso de amparo en donde alegaba que el método de extracción de fractura hidráulica (fracking) afecta a los acuíferos, lo que podría contaminar las napas de agua.

El pozo El Trébol fue inaugurado por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en febrero del año pasado.

No es la primera vez que la petrolera estatal tiene este tipo de problemas: también en Chubut, en el yacimiento conocido como La Greta, en la localidad de Río Mayo, al sur de la provincia, se suspendió la explotación por una medida cautelar.

Sin embargo, YPF, por ese caso, presentó recientemente un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y solicitó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto la medida cautelar.

Comentarios