25 de Agosto de 2026 - 20:27

Andrés "El Negro" Velis habría renunciado a la Aduana: poder diezmado, licencia en curso y problemas familiares

El mismo lunes -ayer, 24 de agosto- que estuvo en Misiones con el embajador de Estados Unidos, el director de Aduanas presentó su renuncia al cargo. El poder de Andrés "El Negro" Velis estaba menguado, pero la gota que rebalsó el vaso sería un serio incidente de su hijo justamente en el país del Norte. ¿Papelón con la potencia que gobierna Donald Trump? Un candidato rechazado por el titular de ARCA, y la danza de nombres que ya comenzó. 

Una larga licencia -dos semanas, esta sería la tercera- ya había despertado rumores sobre la continuidad de Andrés "El Negro" Velis al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA). Pero los acontecimientos de este lunes 24 de agosto habrían sido el golpe de gracia final. Este martes 25, pasado el mediodía, en toda la Aduana circuló que "El Negro" ya ofreció su renuncia, y que la misma todavía no fue aceptada formalmente. Pero debido a un motivo claro: aún no se decidió el reemplazante. Al titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) le ofrecieron el nombre de Javier José María Ferrante. Pero Andrés Vázquez lo rechazó por su falta de antecedentes -a pesar de llevar décadas en el organismo- y también de confianza.

La renuncia de Velis, aunque no es oficial, fue confirmada a Minuto de Cierre por cinco fuentes, algunas cercanas a él y otras no. Los acontecimientos y el clima de época la atribuirán a la degradación que sufre Santiago Caputo -quien lo había puesto en el cargo- dentro de la administración libertaria. Pero los motivos serían peor, más allá que los últimos meses también había perdido el apoyo de Leonardo Scatturice, el argentino que -desde Miami- maneja la relación con Donald Trump a través del Centro Político de Acción Conservadora (CPAC).

Los acontecimientos clave se dieron en apenas 24 horas, durante este lunes 24 de agosto. A pesar que estaba de licencia, Velis se hizo tiempo para llegar hasta Misiones, pues el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, llegó hasta la provincia para apoyar la lucha contra el narcotráfico en la triple frontera. En la foto que ilustra esta nota, Lamelas está abajo a la derecha, mientras que arriba a la izquierda se ve al "Negro" Velis.

Sin embargo, mientras éste representaba al Gobierno Nacional frente al embajador del mayor aliado geopolítico, su hijo -Nicolás Velis- enfrentaba problemas con la Justicia de ese mismo país. Según diversas fuentes, aunque la información aún no es oficial, Vélis Junior estaba en compañía de una azafata que se dedicaría al contrabando de mercaderías prohibidas. La Justicia de Estados Unidos venía siguiendo a esta azafata, había intervenido su teléfono, y la encontraron tomando café -sería en el aeropuerto de Miami- justo con el hijo del director de Aduanas que se estaba sacando una foto con Lamelas. Para combatir justamente lo que haría la amiga de su hijo.

Nicolás Andrés Velis, que además este año fue ascendido a la tercera categoría más alta de ARCA, sin los antecedentes necesarios (https://www.minutodecierre.com/nota/2026-5-21-12-19-0-arca-aumento-sueldos-y-subio-categorias-a-dedo-dos-gremios-acusaron-discrecionalidad-amiguismo-y-caja-de-un-barrabrava), ya fue enviado hacia la Argentina, aparentemente en condición de deportado. Eso no significa que participara de las actividades de su amiga, pero justo estaba con ella. Este habría sido el factor detonante de una salida que ya venía madurando. 

 

 

 

 

 

Comentarios