21 de Agosto de 2024 - 08:38

Ciclogénesis: alerta por un fenómeno que afecta el centro y este del país

Una alerta climática rige en la zona centro y este del país por fuertes tormentas y vientos que son parte de un proceso de ciclogénesis también conocido como ciclón extratropical. El fenómeno llegó a la Argentina este martes por la noche y podría extenderse hasta el jueves e incluso el viernes.  

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá heladas, centros de baja temperatura y tempestades, por lo que se deben tomar todos los recaudos posibles a la hora de salir a la calle.

Qué es la ciclogénesis

El término ciclogénesis es conocido en la jerga climatológica, pero la mayoría de la gente no sabe qué significa. Se trata de un fenómeno que se conoce popularmente como un ciclón extratropical que se genera por la baja presión y un sistema de frío frontal, que eleva las posibilidades de tormentas y vientos muy fuertes. 

Es decir, que, en meteorología se habla de ciclogénesis cuando se desarrolla una circulación ciclónica en torno a una zona de baja presión. Dentro de ese proceso, los científicos engloban huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).

Qué zonas de la Argentina serán afectadas por la ciclogénesis

La ciclogénesis afectará fundamentalmente a la franja este de la provincia de Buenos Aires y a ciudades de la Costa Atlántica, como Mar del Plata. También se prevee que impacte en la zona del Litoral, con Entre Ríos y Santa Fe a la cabeza. El fenómeno, según informaron, alcanzaría también la costa de Uruguay. 

Según el SMN, este miércoles soplará viento del este lo que sumado al centro de baja presión potenciará su fuerza. Está previsto que durante la jornada las ráfagas cambien hacia el sur, por lo que hay peligro de Sudestada y posibles inundaciones en la zona del Delta aledaña al Río de la Plata. 

En algunos lugares como el sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa está previsto que se registren algunas nevadas aisladas durante la madrugada del martes, producto de la importante masa de aire frío y húmedo que ronda la zona. 

El organismo además pronosticó que las lluvias durante estos días podrían dejar acumulados que varían entre 20 y 60 mm en regiones como La Pampa, Neuquén, el este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y el este del Chaco. En el Litoral argentino, las precipitaciones podrían superar los 60 mm en algunos puntos específicos y se anticipa una posible crecida en el Río de la Plata para el miércoles.

El jueves se espera que el sistema de ciclogénesis alcance su etapa final, con un ciclón maduro probablemente formándose sobre el océano Atlántico. Este proceso traerá un día ventoso para Buenos Aires, con vientos provenientes del sudoeste, junto con condiciones inestables y posibles chaparrones. A medida que el sistema avanza, las temperaturas comenzarán a descender gradualmente. El viernes será el último día inestable en Buenos Aires, con baja probabilidad de lluvias pero con condiciones muy nubladas y ventosas.

Recomendaciones del SMN frente a la ciclogénesis

Frente a los pronósticos de lluvias, el SMN aconseja: evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comentarios