30 de Octubre de 2024 - 20:22

La UTA levantó el paro de colectivos que estaba previsto para este jueves

En medio de la huelga de transporte en curso, el Gobierno se reunió con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) para abordar el conflicto salarial del sector. Tras la audiencia, se consiguió desactivar el paro de colectivos previsto para este jueves 31 de octubre. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, con la participación de autoridades nacionales y delegados del gremio liderado por Roberto Fernández, encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

Los choferes de colectivos reclamaban un aumento salarial del 24,7% retroactivo a agosto, con un sueldo básico que alcanza los $1.060.000. Las empresas, por su parte, pedían una actualización de los boletos o un ajuste en los subsidios estatales que reciben para poder afrontar el incremento en los salarios del sector.

La UTA, que nuclea a los choferes, decidió no adherir al paro de transporte convocado por el ala dura de la CGT para el 30 de octubre, que afecta a trenes, subtes, camiones, aviones y barcos en todo el país. Esta decisión se da en medio de una fuerte interna entre el líder de la UTA, Roberto Fernández, y el dirigente camionero, Pablo Moyano.

El miércoles 30 de octubre, el transporte de trenes, subtes, camiones, aviones y barcos se ve afectado por la protesta nacional. También se sumaron al paro los trabajadores estatales, docentes y universitarios.

Ante la falta de acuerdo salarial, la UTA mantiene una medida de fuerza prevista para el jueves 31 de octubre, con una huelga de 24 horas que afectará a las líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Desde la UTA informaron que la conciliación obligatoria, decretada por la Secretaría de Trabajo y extendida hasta el 28 de octubre, ya ha expirado sin que se haya presentado una propuesta concreta. "Informamos a los trabajadores y al público usuario que se ha dado por finalizado el proceso de conciliación laboral obligatoria y su prórroga, sin resultado positivo alguno", comunicaron desde el sindicato.

Comentarios