31 de Enero de 2024 - 19:02

Hasta cuándo seguirá el calor y cómo cuidarse de las altas temperaturas

El calor extremo que azota a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonarense y varias provincias del país no da tregua y se estima que continúe durante toda la semana. Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta este domingo por las altas temperaturas que, según indicaron, “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Para ningún día de esta semana está previsto lluvia. Con marcas térmicas extremas, el SMN recomienda una buena hidratación, sobre todo adultos mayores y niños, y no exponerse al sol entre las 11 y las 17:00, en lo que serán jornadas para extender hasta tarde la recreación en lugares frescos y en piletas.

Zonas afectadas por el calor y bajo alerta rojo

El SMN mantuvo una “alerta roja” que comprende “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias”, para este domingo 28 de enero debido a las altas temperaturas extremas para diferentes localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Las áreas afectadas por la alerta roja alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.

La misma advertencia por altas temperatura se mantiene vigente en el sur de Buenos Aires, en la franja costera, donde comprende el territorio de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, donde se prevé que la temperatura alcance los 37 grados. La advertencia incluye a Coronel Dorrego o Costa de Patagones.

Cómo cuidarse de las altas temperaturas

Ante el calor extremo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

  • Aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
  • Evitar las “bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
  • Evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados, o acondicionados
  • Recordar que “no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.
Comentarios