22 de Agosto de 2022 - 15:52

Activar Salud, la prestadora que desatiende pacientes y puede enfrentar una demanda colectiva por abandono de persona

Las quejas de los usuarios se acumulan, y esta empresa especialista en internación domiciliaria solo brinda excusas por WhatsApp. Algunos de los damnificados son padres de abogados, que empezaron a analizar el camino judicial.

La queja se repite entre pacientes de los hospitales Italiano y Británico; las prepagas Medicus, Luis Pasteur u Omint; como en distintas aseguradoras de riesgos del trabajo. En todos los casos ocurre lo mismo: un paciente es externado a su domicilio en el sistema de internación domiciliaria, la obligación de Activar Salud es visitarlo dentro de las 72 horas hábiles (como si la salud entendiera de feriados), y una semana después el médico de la prestadora no pasó por el hogar del paciente.

Las excusas son siempre las mismas. Primero el plazo de 72 horas, luego que cambió el médico asignado, y después se abre el argumentario de explicaciones insólitas. Pero el paciente sigue sin tener la visita de un médico clínico, aunque se vuelva imprescindible porque pasó por terapia intensiva. Ante esto, los familiares y/o cuidadores sólo pueden quejarse por WhatsApp, y muchas veces terminan llamando a un médico particular, pagando así un doble servicio.

La apuesta de Activar Salud es al cansancio de los pacientes y familiares. De esta forma, siguen cobrando el servicio por cápita a sus clientes, reducen los costos vía menor atención, y aumentan su rentabilidad a costa de la peor salud de las personas que deberían ser atendidas.

De todas formas, la ecuación de desidia por parte de Activar Salud, y hasta de complicidad entre sus clientes, podría dar lugar a acciones legales contra la empresa. Porque la falta de atención abarcó a familiares de abogados, que empiezan a ver un posible delito de abandono de persona. La definición es que se trata de un delito que se da cuando se coloca a otro/a, por cualquier medio, en situación de desamparo, de la que resulta un peligro para la vida o la salud; o cuando se abandona a una persona a la que se debe mantener o cuidar, o que él o ella mismo/a haya incapacitado/a.

Los abogados saben que una demando colectiva, por el mayor daño económico que significaría en relación a presentaciones individuales, podría ser más efectiva. Por ello ya comenzaron a buscar adhesiones entre los damnificados, y como primer paso se habría formado un grupo de WhatsApp. Activar Salud deberá mejorar su atención o gastará en abogados más de lo que tiene previsto.

Comentarios