09 de Febrero de 2022 - 00:05

Cuáles son los principales aumentos de precios que alimentarán la inflación en febrero

Tras un 2021 con una importante suba generalizada de los precios, el 2022 parece ubicarse en un plano similar. Alquileres, salarios de empleadas domésticas y tarifas son algunos de los incrementos previstos para este mes

Alquileres, sueldos del personal de casas particulares y tarifas son tan solo algunos de los incrementos previstos para este mes.

Luego de un 2021 con una persistente y alta inflación, que alcanzó al 50,9%, el 2022 parece haber empezado en una línea similar. Según las estimaciones de los especialistas, la suba generalizada de precios no cedió en el primer mes del año y mostró un nivel cercano al 4%, levemente por arriba del 3,8% mensual de diciembre con que cerró el año pasado.

Asimismo, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que se realizó entre el 27 y 30 de diciembre de 2021, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8%. Y quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 55,7%.

A continuación, los principales incrementos que se vienen en la Argentina:

Alquileres

Los alquileres tendrán incrementos según la fecha de firma de contrato. Como cada mes, seguirá como referencia el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica de forma mensual el Banco Central.

Prepagas

La medicina privada ya llevó a cabo el alza del 9% en enero, último de una serie de aumentos autorizados por el Gobierno nacional el año pasado. Sin embargo, los socios corporativos lo verán reflejado en la cuota que se abona los primeros días de febrero.

Colegios privados

La educación también tendrá su propia suba y lo empezarán a notar quienes pagan escuelas de gestión privada al iniciar el ciclo lectivo. De acuerdo con el cronograma de aumentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los colegios privados con subvención estatal tendrán un aumento de 17%, porcentaje mayor al que habían tenido en su cuota en diciembre pasado (7%). De esta manera, completarían un incremento del 50% desde marzo del año 2021.

Por su parte, la educación privada de la Provincia de Buenos Aires tendrá una actualización del 11,8%. Cabe recordar que el último mes de 2021 una suba de entre 6,7% y 6,9%. Así, en el territorio bonaerense, el reajuste en el último año habrá sido del 40%.

Precios Cuidados

El programa de Precios Cuidados ampliado, que incluye 1.321 productos y fue acordado a comienzos del 2022 entre el Gobierno y las empresas de consumo masivo, incluirá un incremento de 2% mensual promedio hasta el próximo 7 de abril, cuando el esquema tenga una primera revisión.

Luego del periodo de diálogo y negociación entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y su equipo con las empresas, que arrancó formalmente el 13 de diciembre, se logró consensuar una canasta amplia y variada, con productos de calidad que representan el consumo promedio de las y los argentinos.

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

Tarifas

En lo que se refiere a los aumentos de tarifas, el primer consenso alcanzado en la coalición de Gobierno fue que los primeros meses de este año empiecen con un incremento estimado de 20% como “base” para todos los usuarios en sus boletas de gas.

No obstante, de todas formas, podría no ser el único reajuste ya que hasta el momento se desconoce el detalle completo de las subas de tarifas.

Servicio doméstico

Los aportes y las contribuciones del personal de casas particulares aumentan un 26% a partir del pago correspondiente a enero, cuyo vencimiento será el 10 de febrero.

En rigor, de acuerdo con las cifras oficializadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el aporte a la obra social asciende de $1408,87 a $1775,18 y la contribución al sistema jubilatorio, sube de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas mayores de 18 años que trabajen 16 horas semanales o más.

 

Comentarios