07 de Diciembre de 2022 - 16:32

Pablo Cayssials, uno de los jueces de Lago Escondido: le atribuyen el liderazgo de las cautelares para importar bienes al tipo de cambio oficial

En el nutrido grupo del ya famoso viaje a Lago Escondido aparece este juez en lo contencioso administrativo federal, que autorizó la importación de un Porsche 911 y una Ferrari Testarrossa argumentando “daño extremo irreparable”. Una oficina clave, la acusación de “rey de las cautelares” y la tríada con otros jueces del mismo fuero. El esquema de salida de dólares al tipo de cambio oficial que la Aduana busca desarmar. El carpetazo que le preparan: autos, casa en el country y viajes. 

 

 

Muy pocos argentinos conocen Lago Escondido, más aún cuando el magnate dueño del lugar, Joseph “Joe” Lewis, impide con sus propiedades el acceso a las costas del mismo. Pero, desde este domingo, ese nombre es sinónimo de la reunión que se hizo entre jueces, lobistas, empresarios mediáticos y el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro. Fuera de este nombre, la mayoría son desconocidos para el gran público y permanentemente nombrados en el Círculo Rojo.

Uno de los casos más notables de esta lógica es Pablo Cayssials, juez en lo Contencioso Administrativo Federal. Este cargo implica determinar la legalidad o ilegalidad de las decisiones administrativas del Estado, así como el impacto de esas normas nacionales o federales sobre las empresas y los particulares. Dentro de esto, Cayssials es llamado “el rey de las cautelares” por la facilidad y regularidad con la que hacía lugar al pedido de los importadores para traer mercadería al tipo de cambio oficial.

Uno de los casos más llamativos, que disparó las alarmas, fue cuando Cayssials hizo lugar al pedido de la importadora Autonort para traer al país un Porsche 911 Turbo y una Ferrari Testarrosa que juntos sumaban u$s300.000. En un causa que estaba subrogando, Cayssials concedió el amparo aduciendo “daño extremo irreparable” para la importadora si esos vehículos no ingresaban al país.

En septiembre del 2021, desde el Gobierno se difundió una estadística contundente sobre los amparos que habilitaban importaciones mediante dólares al tipo de cambio oficial. Los juzgados contenciosos administrativos que concentraban las respuestas favorables a estos planteos eran los 6, 8 y 9, comandados por Enrique Lavié Pico, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre y Cayssials, respectivamente. Por otra parte, el sorteo de las causas parecía direccionado: los juzgados que fallaban a favor el 90% de las veces terminaban con el 100% de las causas; mientras aquellos que bajaban su aprobación al 60% recibían el 2 a 14% de los casos, luego desistidos y vueltos a caer en el “club del 90%”.

Según diversas fuentes, las figuras clave de este esquema eran las que surgen de estos datos -Cayssials, Lavié Pico, Gilardi de Negre-, pero no las únicas. “El Círculo Rojo sabe que en el festival de cautelares también participaban (Esteban) Furnari (juez Contencioso Administrativo 2) y Javier Fernández como operador”, apuntaron tres fuentes casi al unísono. Las mismas fuentes apuntan que los otros jueces de ese fuero suelen fallar siguiendo la línea que marcan estos tres magistrados. 

Como con el vuelo privado, con los directivos del Grupo Clarín -Jorge Rendo y Pablo Casey- recibiéndolos en el Aeropuerto de Bariloche, al grupo “Lago Escondido” suele perderlo el desprecio por las evidencias fácticas. En el caso de Cayssials, tenía una oficina ubicada en pleno Centro porteño, a cuatro cuadras del Obelisco. Y no tuvo mejor idea que alquilársela a un cuadro muy influyente vinculado a Javier Fernández y con incidencia sobre la designación de jueces federales.

Por otra parte, así como sectores ligados al kirchnerismo habrían hackeando el celular de D´alessandro -desatando una saga periodística impensada, pero con un método ilegal-, también tendrían preparado un informe sobre Cayssials. El mismo habla sobre una casa de muchos metros cuadrados en el country más importante de City Bell, propiedades cerca de la misma, autos de alta gama y frecuentes viajes a congresos jurídicos a Estados Unidos, aunque la raíz de las leyes argentinas es latina (de origen europeo) y no anglosajona. 

 

La Aduana puso un freno, ¿funcionará?

 

Desde que Sergio Massa es ministro de Economía, sus laderos se quejan de los 25.000 millones de dólares de superávit fiscal -acumulados entre 2020 y 2021- que se fueron en importaciones baratas al tipo de cambio oficial, incluyendo aviones, embarcaciones de lujos, autos de alta gama y hasta “latas vacías” (contenedores) que llegaban sin nada para fugar dinero al exterior.

A comienzos de noviembre, el director de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que “con las cautelares existían irregularidades, presentaban la vieja SIMI e iban ampliando en expedientes paralelos el mismo expediente con más SIMI. Las 5 cautelares más importantes que desistieron voluntariamente de la medida se concentraban en la prosecretaría del Juzgado 8”.

Después de ello los controles crecieron y las cautelares bajaron. Las ahora SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina, ex SIMI) no salen tan fácil y son manejadas desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, aunque los rumores indican que no dependen de él directamente.

Los caminos se cruzan. Entre las SIMI vía cautelares están las de importaciones de aeronaves, casi todas para vuelos particulares. Por este tema hay una causa que tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo, otro de los magistrados que conoce a los influyentes hombres de la oficina que alquilaba -o prestaba de onda- Cayssials. Por otra parte, las altas autoridades de la Aduana -y mucho más los sectores intermedios- también tienen buena relación con esos sectores.

 

Comentarios