28 de Noviembre de 2022 - 17:00

Homenajes a dos años de la muerte de Diego Maradona

El máximo ídolo del fútbol falleció el 25 de noviembre de 2020.

Al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, se llevan a cabo distintos homenajes. La ceremonia en Qatar y un memorial virtual, los más destacados. 

Memorial virtual

Un memorial virtual fue activado para comenzar una peregrinación digital masiva en la que fanáticos de todo el mundo pueden encender una vela en honor al 10.

Se trata del portal m10.ar, que comenzó a funcionar a las 00 de este viernes. En la página está el altar "Origen", creado por el artista argentino Marcos López. Las primeras velas fueron encendidas por los hijos del 10, Dalma, Gianinna, Jana, Diego Fernando y Diego Junior.

"El memorial digital busca convertirse en un altar popular, una herramienta al alcance de todas las personas que lo apoyaron, lo siguieron y lo convirtieron en un ídolo mundialmente reconocido", explicaron los organizadores del homenaje.

Un contador va marcando cada persona que enciende una nueva vela al Diego.

"Este gran templo contendrá, con el espacio del tiempo, diferentes espacios de homenaje y encuentro para que la comunidad pueda poblar con sus creaciones y formar parte de la memoria y el legado de Diego", señaló el reconocido fotógrafo y artista visual, quien se inspiró en crear un homenaje eterno tan grande y tan diverso como los sentimientos que genera el 10.

Los hijos del mejor futbolista de la historia acompañan la iniciativa "Una Vela a Diego" y resaltaron la importancia de poder unir a la "familia de fanáticos" que creó Maradona, ante lo cual invitaron a personas de todos los rincones del mundo a recordarlo, prendiendo una vela en este memorial virtual.

El homenaje en Qatar

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó un homenaje en el que es el primer mundial sin Maradona. En la emotiva ceremonia institucional llamada “Bajo la estrella del 10", se destacó un recorrido de sus máximos logros en el fútbol. Del título con la selección argentina en el Mundial de México 1986 a sus dos míticos goles contra Inglaterra (el Barrilete Cósmico y la Mano de Dios).

En el stand de la Conmebol cuenta con una estatua de Maradona y en exhibición algunas reliquias, como un buzo de Pumpido y una camiseta de Pelé.

Los principales oradores del evento fueron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domgínez. También dijo presente el principal mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia.

También estuvieron presentes Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes (integrantes del plantel de 1978) y Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique (compañeros del ex Napoli en 1986).

Comentarios