17 de Mayo de 2021 - 12:35

Santa Fe: no quedan más camas disponibles en las ciudades principales

En Rosario, Santa Fe capital y Rafaela el sistema sanitario está saturado; el gobernador Perotti pidió que la Nación le envié 17 respiradores para paliar la situación

“Siempre decía qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente. Ese momento llegó”, reconoció este lunes el director provincial del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, que está a cargo de la coordinación del trabajo en los hospitales públicos de Santa Fe. La cruda situación que desgranó el funcionario responde, según advirtió, a que “desde el domingo a las 22 no hay camas críticas en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela”.

El sistema sanitario está saturado por el coronavirus desde las últimas horas del domingo, luego de que durante la semana pasada se incrementara el número de contagios. El último registro oficial señala que en el domingo se registraron en las planillas oficiales 1321 casos de Covid-19 en la provincia de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, admitió que la situación es crítica y anunció este lunes que llegarán 17 respiradores a Santa Fe que -según el mandatario- “permitirán descomprimir el sistema sanitario”. Hace dos semanas el gobierno nacional envió 29 respiradores, pero esa infraestructura ya se agotó.

“Todo lo que se amplió en el sistema de salud lo consumimos”, admitió el gobernador. “Estamos en un mes difícil. El fin de semana llevamos las camas al límite de las que habíamos ampliado”, reconoció Perotti y adelantó que se analiza “quitar circulación para ayudar al sistema de salud”.

La directora del hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghío, fue clara: “No hay más lugar”. “El domingo fue terrible porque no paramos de reacomodar pacientes. Teníamos seis camas disponibles y nueve pacientes. Tres estaban con respirador y había una sola cama crítica, y solo uno de esos tres pudo subir a terapia”, explicó la médica

 

Comentarios