14 de Enero de 2021 - 14:45

Aumenta el ABL y las Patentes en la Ciudad de Buenos Aires

El ABL se ajustó tomando como referencia la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%. Por otro lado, no hubo aumentos en el impuesto sobre las Patentes sino que se incrementó la valuación del automotor.

El mes de enero vino con aumentos para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, en las facturas del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y en Patentes.

En el caso de las Patentes, aunque se facturaron importantes subas, desde la Ciudad aseguran que no es el impuesto lo que tuvo un incremento sino la valuación del automotor. De esta forma, la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) detalló que estos valores se fijaron en el mes de octubre, de acuerdo con los asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos.

No fueron las alícuotas las que sufrieron modificaciones, sino que lo hicieron las categorías de valuación de los autos, que quedaron de la siguiente forma: vehículos de hasta $1,6 millones tributan un 3,2%; desde $1,6 millones hasta $2,2 millones tributan un 4%; desde $2,2 millones hasta $3,2 millones tributan el 4,5%; y los autos de más de $3,2 millones tributan el 5%.

Por otro lado, el Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires comenzó desde 2020 a ajustarse de manera mensual, mientras que antes se aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad. El Gobierno porteño sostiene que el objetivo es que el impacto del ajuste por inflación no sea tan fuerte en los contribuyentes. Para ello, tomó como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

El esquema fijado por el Gobierno porteño estableció que la primera cuota correspondiente a enero de 2021 tome la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%. En adelante, actualizará en forma progresiva, siempre con un rezago de seis meses. De esta forma, el incremento de febrero será de 2,2% y 2,5% en marzo, en base a los registros del IPC porteño de septiembre y octubre.

 

Comentarios