17 de Mayo de 2020 - 14:22

SADAIC cobrará impuesto a los recitales que se realicen vía streaming

La Sociedad Argentina de Actores y Compositores así lo anunció a través de un comunicado.

El pasado viernes por la noche la agrupación que representa los derechos de los artistas emitió una carta anunciando las nuevas medidas.

En el comunicado se detalló que se comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones que se realicen vía streaming de recitales y festivales musicales, modalidad que está muy de moda debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19.

El impuesto será de un 12% de los ingresos brutos de los eventos virtuales que cobren entrada.

Además, se pagará un adicional de $250.000 si el evento "tuviera una clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución", y hasta $400.000 en caso de que se transmita por otros medios aparte de internet, con una tasa agregada ,a definir por SADAIC, si hubieran emisiones adicionales.

"Hay que entender que SADAIC está perdiendo recaudación por la falta de shows y corresponde que los autores y artistas cobren, pero con este anuncio han sido sumamente torpes. Salieron fuera de tiempo", dijo un manager

De acuerdo a varias fuentes, hasta la fecha el comunicado no tuvo ejecución legal, y habría surgido a partir de que el organismo decidiera cobrar un porcentaje a los productores del Quilmes Rock que se trasmitió online el pasado 9 y 10 de mayo, lo que devino en un conflicto interno sobre el valor facturado y lo que podría retener SADAIC de la realización del evento.

En tanto, para el martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida.

Comentarios