22 de Abril de 2020 - 12:34

Recitales suspendidos: Live Nation devuelve hasta 150% de las entradas en EE. UU., mientras su socio argentino “trabaja” la plata y sigue vendiendo entradas

En Estados Unidos: devolución total de la entrada, cupón por el 150% o donación para combatir al coronavirus. En la Argentina: siguen vendiendo entradas, y los u$s 45 millones recaudados serían usados para la especulación financiera.

El doble estándar no es una exclusividad de los políticos, también lo cultivan las empresas. Sobre todo, con la diferencia de comportamiento entre las casas matrices, serias y circunspectas en sus países de origen; y las subsidiarias locales, que tratan a sus clientes con poca seriedad. Este es el caso de la conocida organizadora de eventos Live Nation, cuyos socios locales son Diego Finkelstein y los mexicanos de OCESA.

En Estados Unidos, Live Nation devuelve el valor completo de las entradas en dinero, el 150% si se pide un cupón (que puede usarse para recitales futuros), o proponer hacer una donación a trabajadores de la salud a través de la ONG Hero Nation. Esta política, que Live Nation (LN) ya anunció oficialmente, comenzará a hacerse efectiva el 1º de mayo.  LN propuso estas alternativas ante la evidencia de que el coronavirus condicionará todo el cronograma del 2020. De 30.000 eventos con boletos vendidos en los Estados Unidos, 12.000 fueron cancelados, 5.000 reprogramados y otros 14.000 están en proceso de definición. 

La situación es similar en la Argentina. Sin embargo, Live Nation Latinoamérica, encabezada por Diego Finkelstein, sigue promoviendo shows y ventas de entrada en su página (http://www.livenation.lat) como si nada ocurriera. “Las programaciones para estar año van a ser imposibles en un 99%. Sin embargo, ni siquiera amagan a devolver los u$s 45 millones que recaudaron por los recitales suspendidos de Maroon5, Metallica, Kiss, o el Lollapalooza”, señala una fuente del sector.

LN Lat amasó esta cantidad de dinero desde agosto del año pasado hasta la fecha. Junto a su "ticketera", la firma que cobra las entradas, que es All Access. Si se considera que, tras la devaluación post-PASO, el dólar oficial rondaba los 60 pesos y el Blue los $ 65, contra los actuales $ 68 y $ 107, Finkelstein y sus socios pudieron haber hecho una gran diferencia. Tanto trabajando en el dólar blue, como en los mercados legales del Contado con Liqui y el Dólar Bolsa o MEP.

Dicen que devuelven, pero hacen caja y reprograman

“Podés pedir la devolución del precio de las entradas, aunque el recital haya sido reprogramado”, le comentó a Minuto de Cierre una fuente allegada a sector. Sin embargo, en la página web de la empresa no aparece ninguna referencia al tema. Por el contrario, se promueven shows reprogramados y se venden entradas para otros nuevos.  

En una nota anterior, este medio contó que el recital de Maroon5 fue suspendido abruptamente, sin avisar a los fans ni devolver el valor de las entradas. Algo que luego fue confirmado oficialmente. Y que el mismo destino correría el recital de Metallica. Todos los detalles están en la siguiente nota: https://www.minutodecierre.com/nota/2020-3-19-14-35-0-enojo-de-los-fans-de-maroon5-el-recital-se-suspendio-abruptamente-y-no-les-devolvieron-el-valor-de-las-entradas-lo-mismo-pasaria-con-metallica.

Pocos días después, se anunció que el recital de Maroon5 pasaba para marzo del año que viene: https://www.minutodecierre.com/nota/2020-4-3-22-35-0-el-show-de-maroon-5-en-argentina-se-reprogramo-para-el-21-de-marzo-de-2021. En tanto que el recital de Metallica no sólo cambió de fecha (para el 4 de diciembre) sino también de destino. Live Nation sabía que se realización en el Campo Argentino de Polo no iba a ser posible, por la oposición de los vecinos, y lo oculto; ahora lo promociona para el Hipódromo de San Isidro. Con la misma política, la página de LN Lat hace como que el coronavirus no existe. Con el objetivo de recaudar más y devolver lo menos posible. 

 

Comentarios