Frigorífico Penta: Aclararon que está produciendo, no despidió trabajadores y paga los sueldos al día
El gerenciador del frigorífico Penta, Ricardo Bruzzese dijo que la empresa no despidió a ningún trabajador y que “no realiza Lock out patronal”. Culpó a los trabajadores por no dejar entrar la hacienda que paraliza a la planta. Sobre los incidentes durante la represión de ayer, responsabilizó a un pequeño grupo identificados como la “ATE y CTA”.
El comunicado comienza lamentando los “sucesos de violencia acontecidos” y denunciando a los medios de comunicación de haber hecho “aseveraciones mediáticas falsas”. Señala que los responsables de los incidentes habrían sido “algunos de la planta” y manifestantes indicados como pertenecientes a las ATE y CTA. Los trabajadores respondieron al comunicado y expresaron que son “justificaciones ante el escándalo que esta pasando en Penta”.
Ricardo Bruzzese, radicó una denuncia en la fiscalía 5 que habría dado inicio al operativo, en base a que algunos trabajadores impidieron la salida de sus compañeros en el portón principal. “Yo no soy dueño, solo lo gerencio. El problema es que los delegados que ganaron son los que ya tomaron la planta hace cinco años, usan el mismo modus operandi, me pidieron 30.000 pesos mensuales para trabajar tranquilo y les dije que no. Luego fueron a pedirle plata al matarife para terminar la faena, hay denuncias en la comisaría y en la fiscalía. Sabiendo esto, nosotros que todos los viernes que no se pagan la quincena les adelantábamos plata, a 7 trabajadores no les dimos por pedir coimas. Ahí comenzó el conflicto", dijo Bruzzese
La palabra del abogado de Frigorifico Penta, Sergio Luca
Quilmes 6 de Abril de 2020
En mi calidad de abogado del FRIGORIFICO PENTA S.A. me veo en la obligación de poner en conocimiento que:
1 – Hace 4 años el frigorífico quedó al borde la quiebra por paros y extorsiones generadas por los señores Còrdoba y Mileo.- Para superar dicha situación los accionistas contrataron a un grupo gerenciador para salir de esa tan delicada situaciòn .- Pasado el tiempo nuevamente los mismos actores, con un grupo reducido de trabajadores tienen la misma postura basada en extorsión y en lograr privilegios para ellos, y en contra de la empresa y de sus propios compañeros.- Èsto queda demostrado claramente al pedir el pago del equivalente a un sueldo por fuera del recibo de haberes para garantizar la “no existencia de reclamos”, junto con un conjunto de pedidos tales como: - Dejarlos extorsionar a los matarifes para faenarles su hacienda, pidiéndoles dinero extra.- - Pedido de relajar los controles para el ingreso de bebidas alcohólicas.- - Solicitud de anticipos semanales para personas que no prestan tareas- - Exigencia en agregar màs personas de las solicitadas en el Convenio Colectivo de Trabajo, en los puestos de Faena.- Ante estos pedidos extorsivos, la empresa no cedió, por lo que el mencionado grupo de personas, comandado por los delegados y Còrdoba decidieron detener la producción, a fuerza de amenazas al resto de los trabajadores.- El Ministerio de Trabajo dictò una conciliación obligatoria errónea, ya que el frigorífico nunca dejó de funcionar y no hay al dìa de hoy ningún reclamo sindical.- Al menos 70 trabajadores de sectores como Mantenimiento, Limpieza, Sala de Màquinas, Calderas, Carga de Despostada, Administraciòn de Despostada, Contabilidad y Administración General siguen trabajando normalmente, siendo el sector de Faena el único que no presta servicios por la actitud litigiosa expuesta.- Cabe mencionar que los usuarios/matarifes (quienes son los dueños de las vacas) no admiten traer la hacienda mientras exista el riesgo de parar la producción, y exigen que la empresa garantice el normal funcionamiento del servicio separando de sus puestos de trabajo a los delegados y al grupo conflictivo.-
2- Los reales trabajadores del Frigorìfico se reunieron en varias oportunidades en Asambleas Extraordinarias y nos peticionaron la remoción de los delegados (facultad que no tenemos), debido a que no se sienten representados por gente que está poniendo en riesgo sus fuentes de trabajo, por pedidos personales y delictivos.- Tambièn nos informan que están juntando firmas para apoyar a la Empresa en contra de èsta gente (a quiènes no consideramos Sindicalistas, sino DELINCUENTES).- Como podrá verse, debido a los actos delictivos mencionados, FRIGORÍFICO PENTA S.A. por la falta de servicio de faena, vuelve a estar al borde de la quiebra. Y en la medida que pasan los días, sin dar el servicio a los usuarios, las deudas se acumularàn y no tendremos camino de retorno.-
Comunicado Frigorifico Penta S.A. "ESTÁ ABIERTO, NO HA DESPEDIDO A NINGÚN TRABAJADOR Y NO ADEUDA SALARIOS"
1 – El frigorífico se encuentra abierto y en actividad. Solamente no está funcionando un sector (el de faena) de los tantos que lo conforman, es así que el día miércoles cuando se suscitaron los lamentables hechos de conocimiento público se encontraban desarrollando tareas más de 70 empleados en sectores como despostada, control de calidad, mantenimiento, limpieza, administración central, sector de frio, expedición, administración de despostada. El de faena es el único inactivo debido a que los matarifes no traen su hacienda ya que no le podemos garantizar la realización del servicio.
Por lo tanto es FALSO que el FRIGORÍFICO PENTA S.A. está cerrado.
2 – El frigorífico no ha despedido absolutamente a ningún operario de ninguno de los sectores. Esto lo confirma la no existencia de telegramas emitidos. Si se reconoce el inicio del trámite judicial de exclusión de tutela sindical en relación a los tres delegados.
Por lo tanto es FALSO que el FRIGORÍFICO PENTA S.A. haya despedido gente.
3 – El FRIGORÍFICO PENTA S.A. no debe salarios a ninguno de sus trabajadores. Todos los servicios prestados por las personas en relación de dependencia fueron abonados en su totalidad. Cabe aclarar que la planta está en un Procedimiento Preventivo de Crisis (dictaminado por el Ministerio de Trabajo) y por lo tanto no está obligada a abonar las horas garantizadas a pesar que lo vino haciendo durante los meses previos. Por ende han cobrado las horas trabajadas ya que no se les debe abonar los servicios no prestados.
Por lo tanto es FALSO que el FRIGORÍFICO PENTA S.A. deba salarios.
Por todo lo dicho, el FRIGORÍFICO PENTA S.A. no ha incurrido en ninguna acción por lo que es acusado, y está sufriendo ataques y agresiones infundadas
Dr. Sergio Luca
APODERADO / VOCERO/ Frigorífico Penta S.A.
.La palabra de Sergio Berni. "La función de la policía cuando hay un delito es reprimir, quiero que quede claro que el problema no es la represión", y aclaró que "la policía no actuó mal, fue el jefe del operativo", dijo Berni. En su análisis, los que cometieron un delito fueron los trabajadores por "usurpación de la propiedad privada", y la policía actuó torpemente, porque, insistió en que "el problema no es la represión sino la técnica, la falta de profesionalismo".
Si bien "la función de la policía cuando hay un delito es reprimir", eso se tiene que dar con "una técnica, no somos indios salvajes que andamos con la boleadora", graficó Berni. El ministro detalló que "la policía tenía una orden judicial y tenía que hacerla cumplir, pero tenía que hacerlo bien", y consideró que "fue una represión para hacer cesar un delito -ingresar a una propiedad privada que estaba judicializada- pero ello no puede hacerse de cualquier manera". No hizo mención alguna sobre qué juzgado interviene en el caso.
"La orden era bien clara: no reprimir, pero no se cumplió. Pero entendió que "hubo falla en la metodología que se utilizó"
NOTAS RELACIONADAS