21 de Febrero de 2020 - 12:43

Ciudad: Mañana aumentan tarifas de taxi y Verificación Técnica Vehicular

A partir de mañana viajar en taxi en la ciudad de Buenos Aires será más caro.

El aumento había sido anunciado a principio de año, pero aún faltaba ejecutar un trámite administrativo para que se implemente. También habrá un suba en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Los incrementos fueron publicados en el Boletín Oficial porteño. Los 37.000 taxis que circulan por la ciudad deberán actualizar los taxímetros ya que desde la medianoche comenzará a regir el aumento. La suba será de un 30% con lo que la bajada de bandera llegará a $59,50.

La tarifa actual de taxis está vigente desde el 29 de junio de 2019. En noviembre el Sindicato de Peones de Taxis y otras agrupaciones del sector habían reclamado la segunda actualización anual de la tarifa.

La modificación fue aprobada y con esta suba la ficha diurna pasará de $4,58 a $5,95. La ficha nocturna, de $5,49 a $7,14 con una bajada de bandera actualizada en los $71,40.

A partir de mañana también habrá un incremento en la VTV aunque, en este caso, será del 35%. El costo actual para controlar los vehículos particulares es de $1362 que subirá hasta los $1840 para autos con más de tres años de antigüedad; en cuanto a las motos con más de un año de uso pasará de $512 a $692.

Ambas actualizaciones fueron acordadas para "garantizar el correcto funcionamiento de los servicios", según fuentes ligadas a los acuerdos. En los dos casos hubo un debate previo en Audiencia Pública no vinculante, trámite que se realizó el 6 de febrero.

Los aumentos en la tarifa de taxis y en la VTV fueron parte de un paquete de medidas adoptadas por el gobierno de la ciudad que también avaló un incremento en el estacionamiento medido y en el acarreo de vehículos en infracción que tuvo un incremento inmediato del 66%.

Desde enero la tarifa por retirar un vehículo que fue acarreado por una grúa pasó de $1800 a $3000. El último aumento que había sido aprobado fue a fines de 2018 y se implementó en mayo de 2019, del 30%, cuando esa multa escaló de los $1400 a los $1800.

Para confirmar el aumento de la hora del estacionamiento medido, que cuesta $15 y tendrá una suba del 66%, habrá que esperar el desarrollo de la Audiencia Pública prevista para el 20 de marzo. Dos semanas después de esa fecha se pondría en marcha el nuevo cuadro tarifario.

 

Comentarios