19 de Enero de 2020 - 15:45

Puntos que se deben aclarar sobre el cordero arrojado desde un helicóptero

Todo es confuso, Álvarez Castillo, cambió su primera versión en donde aseguraba que fueron "víctimas de un hecho de vandalismo", pero las risas que se escuchan de fondo en el video, en el momento en que cae el cordero, descartan cualquier tipo de desconocimiento y que esperaban esa especie de delivery desde el aire

Fuente informativa: https://www.icndiario.com/

A pesar de que la fiscal de Maldonado, Ana Dean, considere que no habría delito en arrojar un cordero faenado desde un helicóptero volando a baja altura sobre una vivienda y con puntería certera embocarlo en una diminuta pileta de natación del empresario argentino Federico Álvarez Castillo, dueño de la marca Etiqueta Negra, lo riesgoso de la maniobra está siendo investigado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay.

“En principio, con los pocos elementos que tenemos hasta ahora, y con lo que se ve en el video, diría que no se configura ninguna de las conductas tipificadas como delito”, dijo la fiscal uruguaya, pero no descartó que si puedan existir faltas administrativas.

Según informó FM Gente, el video al que se refirió la fiscal se hizo viral el martes y que fue filmado el 9 de enero, y muestra cómo el animal fue lanzado desde un helicóptero a la piscina de la casa en la que descansa el empresario. Luego, el hombre y su familia lo asaron y se lo comieron, según la nota periodística.

Pero todo es confuso, Álvarez Castillo, cambió su primera versión en donde aseguraba que fueron “víctimas de un hecho de vandalismo”, pero las risas que se escuchan de fondo en el video, en el momento en que cae el cordero, descartan cualquier tipo de desconocimiento y que esperaban esa especie de delivery desde el aire.

Luego, el dueño de la marca Etiqueta Negra, dijo que lo asaron y lo comieron los trabajadores de la finca y la pregunta surge sola: ¿Quién puede consumir algo de lo que no se conoce su procedencia?.

Eduardo Blengini, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, dijo a los medios que a partir del lunes, plazo que puso la Fiscalía, la Junta de Faltas de la Dinacia “va a terminar de expedirse y pasarle a la fiscal los datos que corroboró de la aeronave y el tipo de faltas en las cuales incurrió”.

El dueño del borrego

El propietario de la aeronave que fue utilizada para el lanzamiento del animal, es el también empresario argentino, Eduardo “Pacha” Cantón, con múltiples e innumerables emprendimientos comerciales en la zona de Carmelo, departamento de Colonia en Uruguay.

El director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya dijo que “es una sociedad anónima que pertenece a Cantón”, por lo que “se les tipificaría dos” faltas: “Arrojar un objeto desde el aire y realizar vuelos en zonas pobladas a baja altura”.

Pero hay más, porque el jerarca de la aviación uruguaya señaló que habría otra falta aún más agravante,  el argentino (“Pacha” Cantón) “no tiene licencia habilitante en Uruguay”. “Tripular aeronave en territorio nacional de matrícula nacional, con licencia no habilitada, es una falta más grave que puede generar otro tipo de pena”, explicó.

Pero también es imprescindible conocer, si antes de emprender el viaje se debe notificar a las autoridades pertinentes del plan de vuelo y por las zonas pobladas en que se desplazará el helicóptero previendo la seguridad de todos.

¿Existió esa comunicación?. ¿Se autorizó ese vuelo? ¿Quiénes eran los tripulantes de la aeronave?. Son interrogantes que deberá investigar como corresponde la Dinacia.

“Si el animal arrojado hubiese caído sobre una persona, sobre una propiedad y hubiese generado un daño más grave, ahí sería un delito, y podría ser pasible de hasta 24 meses de prisión. Pero no es el caso”, explicó Blengini.

Los medios uruguayos, destacaron que el autor material del polémico vuelo, fue Eduardo “Pacha” Cantón, quien declaró este viernes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay, y confirmó que fue él quien tiró el animal, señaló La Nación.

“Yo tiré el cordero. Intenté hacer una broma y salió mal, pido disculpas”, admitió el empresario argentino. Cantón contó que el jueves 9 de enero arrojó en la diminuta pileta de natación del creador de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, un cordero criado en unos de sus campos. También, detalló que se subió a bordo de su helicóptero, un Robinson 44, acompañado de un copiloto.

Las primeras derivaciones

JEEP,  marca automotriz del grupo FCA, que mantenía acuerdos publicitarios con Etiqueta Negra del empresario Federico Álvarez Castillo, comunicó que cesaba con esos acuerdos: “Informamos que a partir de este momento cesamos en la realización de acciones de patrocinio en conjunto con Etiqueta Negra”, dijo JEEP Argentina en su página de Instagram.

¿Qué es Etiqueta Negra?

Federico Álvarez Castillo, el receptor del cordero caído del cielo, es un reconocido empresario del mundo de la vestimenta en Argentina. Y esta marca, entre otras, comenzó a conocerse a través de su amigo, el famoso presentador Marcelo Tinelli, a quien vistió con ropa de Etiqueta Negra hasta 2015, en su programa de TV, “Bailando por un sueño”.

Álvarez Castillo, fue el creador de varias marcas que fueron un éxito, como Mango, Motor Oil, Bowen y Paula Cahen d’Anvers, realizada junto a su ex mujer, consigna Perfil. Con Etiqueta Negra vistió a Marcelo Tinelli hasta 2015.

¿Quién es Pacha Cantón?

Según cuenta el diario argentino La Nación, el nombre del empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón comenzó a circular a mediados de 2018 porque Ernesto Clarens, el financista de Néstor Kirchner en la ruta del dinero K, había desembarcado 19 veces en Puerto Camacho, en Carmelo, Uruguay, lugar que él gestionó entre 2011 y 2012.

“Pacha” Cantón llegó a Carmelo en 1985 y cinco años después comenzó a trabajar en su proyecto Cantón Estate, que según su página web “no es solo un emprendimiento inmobiliario”, sino “una filosofía de vida”.

En un principio construyó su casa y el “Aeropuerto Internacional de Carmelo”, que hace cuatro años pasó a ser nacional. En 1993 se inauguró el Club de Campo El Faro, donde Clarens se alojaba al llegar a Uruguay.

Ernesto Clarens el hombre de confianza de Néstor Kirchner reconoció ante la Justicia argentina haber recibido las coimas que pagaban en pesos los empresarios de obra pública. Luego compraba dólares o euros, se quedaba con una comisión, y entregaba los bolsos con dinero a Daniel Muñoz, por entonces secretario de quien fuera presidente de la Nación: Néstor Kirchner, según dio a conocer Infobae

Según considera el diario El País además de Puerto Camacho y El Faro, Cantón es propietario de “La Toscanita”, una zona de casas con viñedos al estilo de La Toscana italiana, un complejo de 20 chacras llamado “Tierra de caballos” y “Pinares del hotel”, ubicado alrededor del Carmelo Resort y Spa. Todos esos emprendimientos componen el Cantón Estate. Además, “Pacha” Cantón tiene dos helipuertos en Uruguay.

Comentarios