03 de Junio de 2019 - 10:23

El libro que anticipó cómo Argentina perdería el juicio ante el CIADI

En el proceso que ocurrió hace más de una década, el escritor uruguayo Raúl Vallarino siguió a fondo el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas. “El caso Aerolíneas Argentinas. La verdad oculta de un engaño”, fue publicado por Editorial Edaf en España, pero tardó en entrar al país. Fue retenido por la Aduana seis meses, perdiendo vigencia en aquel momento.

Con una sorprendente capacidad de síntesis histórica, y un vaticinio que finalmente resultó correcto, Raúl Vallarino contó la historia de una empresa mal privatizada y mal estatizada, que finalmente terminará siendo un gran negocio para el estudio jurídico “buitre”, Buford Capital. La semana pasada, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) determinó que el país deberá pagar u$s 320 millones por la estatización de la aerolínea de bandera, aunque el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, anticipó que el Estado Nacional apelará tal decisión.

En 2011, cuando se habían cumplido tres años de la estatización de Aerolíneas, Raúl Vallarino contó la tortuosa historia que atravesó desde 1990, incluyendo la primera privatización a manos de Iberia, el pase a Marsans, todo el dinero que puso el Reino de España para que estas compañías lo gastaran a su antojo. Y, también, cómo finalmente el propio José Luis Rodríguez Zapatero -entonces jefe de Gobierno español- vio la estatización decidida por la Argentina como una salida a la crisis que desató Marsans, una empresa cuya mayor fortaleza la amistad de uno de sus dueños -Gonzalo Pascual- con el Rey (hoy emérito) Juan Carlos. 

Vallarino es uno de los escritores de no ficción más importantes de Uruguay, a tal punto que fue director de la Biblioteca Nacional entre 2000 y 2005. Entre sus libros se cuentan “De Guante Blanco”, una reciente y crítica biografía de Juan Carlos López Mena, que llegó a simular interés por hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas;  como también “Mi nombre es Patria”, la intrigante historia de una espía rusa que vivió en Uruguay, obra por la cual Vallarino fue invitado recientemente a la tierra de los zares y la Revolución de Octubre. 

Cuando publicó “El caso Aerolíneas Argentinas. La verdad oculta de un engaño”, Vallarino señaló en una entrevista a la Agencia EFE que “en esta historia no hay ángeles, sólo demonios”. También apuntó que “la trama de Aerolíneas es de gran complejidad, con muchas actuaciones extrañas que terminaron perjudicando a muchos bolsillos españoles”.

Por cuestiones de control monetario y comercial, el libro no pudo ingresar a la Argentina apenas publicado, pues quedó retenido en la Aduana. Tardó 6 meses, cuando el tema ya no era parte de la agenda periodística caliente. Era, también, la época en la que Guillermo Moreno, secretario de Comercio, alegaba cuidar los pocos dólares disponibles evitando ciertas importaciones. Vallarino cree, aún hoy, que esa fue una razón insuficiente y hasta incompleta (por no decir mentirosa) para su libro. 

La entrevista que Vallarino otorgó a EFE no sólo narra la historia más polémica de Aerolíneas, sino que permite anticipar algunos rasgos del presidente. La versión completa puede leerse aquí: https://www.elmundo.es/america/2011/06/08/economia/1307549117.html

Vallarino también siguió el supuesto interés de López Mena por Aerolíneas Argentinas, a todas luces una cortina de humo: http://www.icndiario.com/2018/08/cuando-lopez-mena-era-elegido-por-el-kirchnerismo-para-quedarse-al-frente-de-aerolineas-argentinas/

 

Comentarios