06 de Enero de 2019 - 10:50

Se aprobó la creación del parque natural más grande del país en Corrientes

 

Fue la Cámara de Diputados la que aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes, que cuenta con 159.800 hectáreas. Sumadas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá, conformarán la mayor área natural protegida de la Argentina.

La gran área tendrá 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. En suma contará con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en el país.

Las tierras del nuevo parque nacional fueron donadas por las fundaciones CLT Argentina, fundada por Douglas y Kris Tompkins y Flora y Fauna Argentina hace 20 años. Desde ese momento comenzó la puesta el valor del ecosistema correntino.

En 2007 se realizó la primera liberación de osos hormigueros, una especie que había desaparecido del Iberá. El parque actualmente cuenta con poblaciones restauradas de venados de las pampas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos rojos. Luego reintrodujeron el yaguareté y hace seis meses se celebró el nacimiento de los primeros dos ejemplares tras décadas de ausencia de la especie en la provincia.

La creación del parque apunta también a la promoción del eco-turismo, como una fuente de trabajo genuina para los habitantes de las 10 localidades cercanas.

Comentarios