01 de Junio de 2017 - 09:23

El mayor productor de vinos del mundo es chino y compró una bodega local

Se trata del conglomerado chino Yantai Changyu Pioneer Wine, que tiene operaciones en Asia, Francia, Italia y Nueva Zelanda.

Yantai Changyu Pioneer Wine es la mayor y más antigua empresa vitivinícola de China y pagó U$S 50 millones para adquirir el brazo bodeguero del grupo chileno Bethia, a su vez dueños de la bodega premium Dos Andes, ubicada en la provincia de Neuquén, con una capacidad de 2,3 millones de litros y que comercializa las marcas Calafate, Chalten y Ruta 22. A esto le suma además, unas 220 hectáreas de vides.

En la actualidad, Yantai Changyu Pioneer Wine produce más de 130.000 toneladas de vino por año y cuenta con una red de distribución de 10.000 puntos de venta en su país.

Con esta transacción, el objetivo del conglomerado chino, que factura U$S 700 millones anuales, es el de incrementar, desde Chile, su presencia en el mercado latinoamericano. A partir de esta estrategia, fuentes del mercado vitivinícola argentino estiman que el grupo asiático busque adquirir otras bodegas en el mercado local.

Changyu comercializa un total de 15 millones de cajas por año y está cuarta entre las 10 mejores marcas de vino más vendidas del mundo de la revista Drinks Business con el Changyu Cabernet.En su país, el grupo asiático actualmente controla ocho bodegas, mientras que posee otras tres en el extranjero: la Bodega Roullet-Fransac y la Bodega Château Mirefleurs en el mercado francés, y la Bodega Marqués del Atrio en el mercado español.

 Dos Andes, fue creado en 1986 con el fin de producir viños premium para demostrar la exclusividad de los terroirs existentes en ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Antes de ser adquirida por Bethia, pertenecía al también grupo chileno Córpora. Y si bien lo hará de manera indirecta, a través de Dos Andes el holding asiático se convierte en la primera inversión china en el negocio vitivinícola argentino. De hecho, desde hace varios años el gigante asiático busca cerrar acuerdos con marcas locales para poner en un pie en el mercado bodeguero local.

Comentarios