03 de Mayo de 2017 - 21:00

Zanella invertirá 18 millones de dólares y se volverá automotríz

La compañía de motos producirá un vehículo utilitario liviano. Esta tarde, en el Palacio de Hacienda, el Secretario de Industria recibió a los dirigentes de la compañía que le presentaron su plan para convertirse en una automotríz. Para ello requirió de una autorización del Poder Ejecutivo. La firma producirá en la ciudad de Mar del Plata.

Por Antonio D'Eramo

A partir de un decreto firmado por el Presidente la compañía Zanella puede lanzarse a la competencia de la industria automotríz de nuestro país. Walter Steiner, Presidente de la empresa presentó al secretario de industria Martín Etchegoyen los planes para producir un vehículo utilitario liviano, que comercializarán bajo la marca Z-Truck. El Z-truck, segmento que no tenía producción local hasta el momento. Será fabricado en una planta de 2.400 m2 que la compañía tiene en el Parque Industrial de Mar del Plata. 

El plan de producción prevé la fabricación de 1.200 unidades durante el primer año y un incremento paulatino hasta alcanzar las 3.600 unidades anuales fabricadas en el plazo de cinco años, para el mercado interno y para exportación. Para el quinto año se espera que la planta cuente con 250 empleados directos.

En declaraciones a la prensa acreditada el ejecutivo sostuvo: “con trabajo y esfuerzo, hemos logrado este año nuevamente posicionarnos primeros en ventas en el mercado de motovehículos. Gracias al fuerte crecimiento de las ventas estamos incrementando nuestro personal en las cuatro plantas que Zanella posee en el país. Este éxito nos motiva a seguir creciendo y defendiendo la industria nacional. El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación”, manifestó Steiner.

“Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como marca país que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local”, agregó el ejecutivo. Por su parte el funcionario nacional sostuvo: "desde el Estado estamos apoyando a Zanella y todo aquellos que quieran producir en la Argentina. Cada inversión empuja el desarrollo de PyMEs locales en todo el país, esto significa también una gran oportunidad para la industria autopartista”.

En ese sentido el proyecto de Zanella prevé también el desarrollo de autopartistas locales que progresivamente incorporen en el utilitario un mayor porcentaje de piezas producidas en el país. La compañía prevé un plan de integración creciente para ir aumentando la proporción de piezas desarrolladas en la Argentina. Desde el gobierno señalan que esto es parte de lo que vienen trabajando con el sector automotriz, en distintas medidas, para mejorar la producción y el empleo al firmar un acuerdo con todos los actores de la industria para fabricar un millón de autos en cinco años.

Las próximas medidas para el sector estarán relacionadas con la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad al sector.

 

 

Comentarios