17 de Febrero de 2017 - 22:14

"Juan Domingo Perdón", un personaje de Capusotto llevado a la política real

Desde que Cambiemos asumió el Gobierno, el 10 de diciembre de 2015, Macri tuvo que dar marcha atrás en seis decisiones

Luego de este ejercicio comparativo entre el Presidente y el personaje del actor y humorista, volviendo a la actualidad, cabe recordar que desde que Cambiemos asumió el Gobierno, el 10 de diciembre de 2015, Macri tuvo que dar marcha atrás con varias decisiones. A continuación, un raconto de algunas de las medidas que se hicieron "a prueba y error":

. Jueces por decreto
Fue el primer tema que generó una vuelta atrás. En diciembre del 2015, a poco de asumir, el presidente Macri designó por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, hasta tanto sean aprobados por el Senado. En medio del amplio rechazo que provocó en Argentina la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente postergó la asunción de los magistrados.

. Aranguren y el aumento de tarifas
En 2016, el ministro de Energía Juan José Aranguren quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. El funcionario defendió su medida ante la Cámara de Diputados que le recriminaba no haber convocado a audiencias públicas para debatir el incremento. La Corte Suprema le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios además de dictaminar la obligación de las audiencias.

. Riesgos del Trabajo
En su cruzada por los límites de los juicios por accidentes laborales, el Presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia en el que modificaba el régimen de ART. Esto resonó con fuerza en el Congreso ya que el Senado le había dado media sanción al proyecto; varios miembros del Parlamento reprocharon que Macri haya recurrido a un DNU en lugar de convocar a sesiones extraordinarias. Ante el factible rechazo de la oposición al decreto, el oficialismo cambió su postura y llevó el proyecto a la Cámara de Diputados.

. 24 de marzo
Tras el rechazo de los organismos de Derechos Humanos a que el feriado sea movible, el primer mandatario rectificó el decreto que convertía en trasladables los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. El gobierno negó que hayan querido “desconocer el valor simbólico e histórico” de los feriados.

. Recorte en la suba a los jubilados
La marcha atrás de esta medida fue en tiempo récord. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) comunicó la medida en la noche del miércoles, y menos de 24 horas después, el propio Presidente indicó que “la orden se modificó”.

. "Correogate"
Macri explicó que el Ejecutivo se presentará ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial para dar de baja el acuerdo con el Correo Argentina, que según la fiscal general Gabriela Boquin implicaba una condonación para el grupo Socma de unos $ 70.000 millones hasta 2033.

Comentarios