02 de Noviembre de 2017 - 19:44

Allaria: "Las perspectivas del mercado van a seguir tan bien como hasta ahora"

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se vistió de fiesta una vez más. No para festejar un aniversario de su creación sino para realizar la presentación oficial de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). El Presidente Mauricio Macri estuvo presente en la ceremonia y, a juzgar por los aplausos de los hombres de negocios, el gravamen sobre la renta financiera no influyo en la relación. Ernesto Allaria, titular del ByMA y Jorge De Carli, gerente general dialogaron con Minuto de cierre

Por Antonio D'Eramo

Bolsas y Mercados Argentinos esta funcionando desde hace casi seis meses. Y ha mostrado, al mismo ritmo que un incremento de los votos de Cambiemos, un alza en su cotización. Y es tan importante el interés por participar de parte de los inversores que la acción de BYMA, que comenzó a negociarse a $ 140, marcó $ 232 , mostrando un crecimiento del 66%, y si se lo multiplica por las 76,25 millones de acciones y se lo divide por el dólar oficial, se llega a la capitalización bursátil de los ansiados u$s 1000 millones. Ese valor es el que han superado empresas tecnológicas argentinas como  Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant, que superan mil millones de dólares de valuación bursátil. 

En ese marco, el Presidente Mauricio Macri, regresó a uno de sus lugares favoritos, como él mismo precisó en su discurso en el recinto de la bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, porque en su momento consiguió financiamiento para el club del que es hincha y supo presidir, Boca Juniors. De esta manera, al pisar el parqué bursátil, compensó su ausencia en el último acto por el aniversario de la Bolsa porteña, un 21 de junio, antes de las elecciones PASO, y le sirvió al Presidente, como a su ministro de finanzas Luis Caputo, para sondear el ánimo de los operadores bursátiles luego de proponer un gravamen sobre la renta financiera. Las sensaciones fueron positivas, fue aplaudido de pie y todo indica que los actores del mercado ya descontaron la iniciativa.

Ernesto Allaria es el titular del ByMA y junto a Jorge De Carli su gerente general dialogaron con Minuto de Cierre.

. Una presentación formal de una empresa, el ByMA, que ya funciona y con buenos rendimientos. Precísenos la composición de Bolsas y Mercados Argentinos.

De Carli: "Es una empresa integrada por varias instituciones en una sola. B&MA, que posee el 99,96% de la Caja de Valores, la principal depositaria de títulos del país. Antes el Merval liquidaba las operaciones que se hacían en el mercado bursátil; a partir de B&MA, la Caja de Valores empezó a ser la liquidadora de las operaciones. Creo que le conviene a todos los mercados y ayudó a bajar costos".

. Comenzaron con todo, acaso con las expectativas puestas en el gobierno de Cambiemos, lo cierto es que la acción del ByMA ha crecido de manera importante...¿Qué expectativas tiene para el 2018?

Allaria: "Mire, las perspectivas del mercado van a seguir tan bien como hasta ahora. Y no quiero hablar de porcentajes pero si te aseguro que van a seguir viniendo inversores extranjeros y la actividad será creciente. Nosotros tenemos conocimiento que van a arribar al mercado, de aca a abril y mayo de 2018, diez empresas que van a cotizar en bolsa con emisiones locales y extranjeras. Lo que queremos es que vengan al ByMA y que podamos colocar con oferentes locales". 

. ¿Pueden dar detalles de cuáles serán esas empresas?

De Carli: "Por una cuestión de transparencia no podemos brindar información puntual acerca de la naturaleza de las empresas que estarán cotizando en el futuro. Pero si puedo decirte que los sectores son los que están alentando el gobierno. Todo lo que es industria de base; y hasta producción manufacturada. Vos, fijate, que hace un tiempo te vino a cotizar una compañía como Cablevisión a otra de servicios de comercialización que responde a Molinos Río de la Plata. Están dadas las condiciones macroeconómicas como para que, las empresas que quieran ampliar su capital, y tener una mayor producción, entienden que en el mercado de capitales se puede conseguir un mayor financiamiento y un financiamiento más barato" 

. ¿Qué opina de la propuesta del Palacio de Hacienda de gravar la renta financiera?

Allaria: "Primero que estaría bueno ver en detalle para poder opinar. Es un tema que se habla hace mucho y hay una parte de la política que tiene bancas en el Congreso que siempre quiso imponer la renta financiera. En principio entiendo que se va a gravar el cupón y no la ganancia de capital. A todos nos gustaría que fuera más adelante, pero esta planteado ahora y desde el lado del mercado, tanto de equity como de bonos, en ByMA, las acciones no están gravadas. Desde el lado del inversor que, obviamente al inversor no le gustaría que estén gravados los títulos de deuda, si uno hace el cálculo de lo que se está escuchando porque no hay una reglamentación, la verdad que creo que es menor. Estamos hablando de tasas del 25% y al inversor le están gravando 2 puntos porcentuales de esa tasa. Se puede ceder pero, obviamente, a mucha gente no le gusta. Pero recordemos que ni las acciones ni los bonos estaban exentos para las personas jurídicas. Ya era un mercado gravado" 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios