04 de Enero de 2017 - 19:44

Trabajadores tomaron un histórico laboratorio, llevan cinco meses sin cobrar

 

Por Antonio D'Eramo

El laboratorio se halla en proceso de quiebra desde mediados del 2016. La firma Laboratorios Roux-Ocefa fue muy importante en el pasado, según informaron fuentes del sector. Con presencia en el mercado desde 1935, la firma conducida por Julián Roux nieto tuvo un pedido de proceso de quiebra de parte de las firmas Rotair y Unifarma. El pedido quedó asentado en el Juzgado Comercial nº16, Secretaría nº32.

Pero las deudas no se limitan al sector comercial y empresarial donde compañías de logística como Andreani le reclama cerca de un millón de pesos. Las deudas también fueron contraídas con los trabajadores, y por ello, desde hace 24 horas, su planta de Villa Luro se encuentra tomada pacíficamente. 

Los trabajadores señalaron en un comunicado que "la situación de 350 familias es desesperante, ya que desde hace tiempo no hay respuestas ni soluciones. A los sueldos impagos se suman el aguinaldo y la ausencia de aportes jubilatorios y a las obras sociales y desde hace más de cuatro meses no hay materia prima para producir". 

En el comunicado se expresa que "el abandono y la desidia empresaria es total. Hace tres años que se vacía la empresa y parece inminente la quiebra. Se presentaron petitorios y se realizaron marchas, pegatinas y otras medidas. Lo único que ofrecieron desde la patronal fueron promesas incumplidas".  En el conflicto gremial intercedió la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (Aapm) que conduce el dirigente Ricardo Peidro. El personal y otros gremios realizaron un acto de difusión y explicación del conflicto frente a la planta de Medina 138.

La empresa, en su página web, explica que es líder en terapia intravenosa en el país. Y comercializa soluciones fisiológicas y glucosadas en sus distintas variantes, además de productos como aminoácidos para nutrición parental.

En el pasado quedaron entonces, las épocas de gloria de una compañía liderada por, Julián Augusto Roux, francés de nacimiento, destacada figura dentro del ambiente médico-farmacéutico argentino, que en 1935 decidió encarar un emprendimiento y fundó Laboratorios O.C.E.F.A, que décadas después pasarían a llamarse ROUX-OCEFA, cuya presidencia ejerció hasta su fallecimiento en 1975.
 

Comentarios