13 de Enero de 2017 - 14:47

Barrick informó una nueva contaminación en San Juan, en el proyecto Lama

Barrick Gold informó de un nuevo derrame en el proyecto Lama, de la provincia de San Juan, que se produjo ayer a la tarde. Sin embargo, aseguró que "no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores". 

La minera canadiense Barrick Gold emitió un comunicado en su página web en el que informó de un derrame ocurrido ayer en el proyecto Lama.

El evento se suma a los derrames de cianuro ocurridos en la mina Veladero, también en San Juan, en septiembre de 2015 y de 2016, investigados por al Justicia. 

Lama es parte del yacimiento binacional, argentino - chileno, Pascua Lama, frenado por la Justicia de Chile al constatar que el polvo minero cubrió dos glaciares. Desde la Dirección de Evaluación Ambiental Minera de San Juan negaron cualquier contaminación, pero el proyecto fue suspendido y la empresa informó que, en las próximas semanas, se cerrará el túnel que montó para transportar roca de Chile a Argentina.

Sobre el suceso de ayer, la minera reconoció que, a las 18, "tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona cordillerana".

"El caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máximas de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en río Las Taguas", explica el comunicado. "Sin embargo, una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento", aclara.

Barrick aseguró que informó de "esta contingencia" al gobierno provincial y "no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores". 

"El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial", recuerda la empresa. "De acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", indicó. 

El comunicado completo:

San Juan y Buenos Aires, 13 de enero de 2017 - Barrick informa que aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera.

El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas.

La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo, una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento.

Cabe destacar que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales –el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica– y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento.

El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial.

Cabe añadir que de acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses. En ese sentido, la empresa contratista responsable de las obras se encuentra en la etapa de movilización de equipos.

Comentarios