12 de Enero de 2017 - 17:51

Nueva represión a la comunidad mapuche Cushamen en Chubut

El pueblo mapuche reclama tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

Tras la segunda represión de la guardia de Infantería de la policía de Chubut a los miembros de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen ocurrida el miércoles por la noche, tras la del martes de la Gendarmería, sigue el estado de tensión en las tierras recuperadas a la firma Benetton.

Sonia Ivanoff, abogada de uno de los mapuches internados tras la represión de ayer y vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indigena (AADI),hizo declaraciones radiales por FutuRock FM y explicó: "Ayer a las 20 estábamos esperando la resolución del juez sobre la excarcelacion de los tres detenidos del primer allanamiento cuando nos enteramos que la infantería de la Policía de Chubut estaba reprimiendo en la zona de la comunidad. El saldo es de varios heridos de percusión en el cuerpo por balas de goma y de plomo. Lo que nos preocupó es que en un primer momento no llegaban las ambulancias a la zona. Emilio Jones tiene un percutor de goma incrustado en el maxilar y fue trasladado a El Bolsón, donde fue operado. Ahora está internado en Bariloche y está grave"

"También está bastante grave Fausto Jones Hualla, que está en terapia intensiva con pérdida del conocimiento por estallido de su oído y traumatismo de cráneo. Él fue trasladado de urgencia al hospital de Bariloche. Hay bastantes heridos con fracturas, quemaduras y lastimaduras por las balas de goma, pero sólo ellos dos están hospitalizados y en grave estado. En total hay 10 detenidos. Tres del primer allanamiento y otros siete del segundo. Los primeros tres están a disposición del juez federal alojados en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. Están golpeados, incomunicados y se los acusa de entorpecer las vías del tren, de La Trochita, y de lesiones porque hay gendarmes que tienen contusiones", explicó la abogada

"Lo que nos preocupa es trabajar para conseguir la libertad de todos los detenidos. El juez federal Otranto negó la excarcelación porque dice no tener garantías de que se puedan presentar cuando el juzgado los cite y lo justifica diciendo que cuando fue Gendarmería muchos miembros de la comunidad corrían escapándose. La realidad es que entraron 200 oficiales muy violentamente"

"Durante el primer allanamiento los niños estuvieron arrodillados más de dos horas y sus madres precintadas, rodeadas de gendarmes. Hay muchas mujeres con hematomas en el cuerpo por los tironeos de los oficiales. No hubo ningún tipo de comunicación de parte de autoridades del gobierno nacional como el secretario de Derechos Humanos, ni tampoco del gobierno provincial. Es más, Chubut no tiene secretario de Derechos Humanos", sentenció Ivanoff.

La Iglesia expresó su repudio a la represión sufrida ayer por los integrantes de la comunidad mapuche. 

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión y dijo que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

Comentarios