28 de Noviembre de 2016 - 08:53

Luján de Cuyo: Imputaron a dos curas de por lo menos 60 víctimas de abuso

Dos curas y otro hombre que no es sacerdote, fueron acusados de decenas de abusos en el Instituto para Niños Hipoacúsicos Antonio Próvolo. Uno de los religiosos tenía antecedentes en Italia y había sido transferido a partir de denuncias.

La detención de dos curas y un civil en Luján de Cuyo, acusados de abusar de internos del Instituto para Niños Hipoacúsicos Antonio Próvolo, generó conmoción en la provincia de Mendoza y la cantidad de casos se acumulan.

Ya hay al menos 60 casos de abuso registrados. La mayor cantidad de abusos sexuales se produjo entre los años 2007, 2008 y 2009. "Estaríamos hablando de 60 casos aproximadamente", dijeron. "Se recabaron alrededor de 25 testimonios", dijo el fiscal Fabricio Sidoti

La imputación de los dos sacerdotes y el otro hombre ligado al instituto y los tres seguían detenidos, se hizo este domingo en horas de la tarde. "Están detenidos en la Comisaría Nº 47 de el distrito de Carrodilla, Luján de Cuyo", afirmó el fiscal. 

Uno de los detenidos es Nicolás Bruno Corradi , un hombre italiano de más de 80 años de edad que tiene antecedentes por noticias similares. Corradi figura en la lista de curas denunciados por abusos en Italia, delitos que habrían ocurrido dentro de la misma institución "madre": el Instituto Próvolo. Según esa acusación, Corradi fue destinado a Argentina para eximirse de los escándalos. Los destinos de los sacerdotes acusados fueron Mendoza y La Plata. Ahora Corradi está preso, imputado por "corrupción de menores". 

Ninguno de los tres detenidos se resistió y "la gente del instituto cooperó en todo momento". La acusación que pesa es por abuso agravado. Por ahora figuran en la causa el testimonio de dos víctimas confirmadas, pero creen que pueden ser muchas más.

El Instituto Antonio Prólovo, tiene gran prestigio en el país, es propiedad de la Obra San José y es una de las casas de retiro con las que cuenta en la provincia. El responsable es el padre Ramón Amarilla. El fiscal Fabricio Sidoti recibió otras denuncias desde la institución en La Plata, en la provincia de Buenos Aires. 

Comentarios