24 de Septiembre de 2025 - 16:22

El plan secreto de los halcones del Capitolio y de los fondos de Wall Street

Por Marco Esdras

El paquete de ayuda financiera del Tesoro de Estados Unidos busca conformar un rescate de Argentina por un valor de los vencimientos de deuda de 2026 y 2027. La consigna o leitmotiv: impedir el avance de la "izquierda en Argentina".

Problemas con la garantía del salvataje: Vaca Muerta está en un estado embrionario, por eso sus flujos futuros de ingresos resultan insatisfactorios para ser una garantía elegible dentro de la taxonomía de garantías elegibles según exigencias del Departamento del Tesoro.

En su lugar, el gobierno republicano y, sobre todo, fondos de inversiones como Blackrock (principal accionista de la Fed de Nueva York conjuntamente con The Vanguard) pugnan por blindar la mayoría de derecha en el Parlamento argentino, a efectos de que se privatice el Banco de la Nación Argentina, valuado en USD 25.000 millones. Es el único activo cuyo valor de mercado aseguraría los vencimientos del bienio 2026/2027.

Por eso, en su wording y su verborragia disfórica, curiosamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, coinciden en esbozar "no estamos pidiendo nada a cambio".

Este miércoles a las 14:30 está agendado un meeting de Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el equipo argentino en Manhattan. Sin embargo, desde la semana pasada hay contactos permanentes de funcionarios del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el staff del FMI. Incluso, muchos medios internacionales asignan una alta probabilidad a que Sturzenegger sea el piloto de la flotación limpia del tipo de cambio que ya se ha determinado regirá desde el lunes 27 de octubre.

Comentarios