24 de Enero de 2019 - 09:43

Bertone regaló $ 120 millones a Ushuaia, el intendente duda apoyar su candidatura

La gobernadora de Tierra del Fuego ya la entregó $ 420 millones a Ushuaia buscando que su intendente -Walter Vuoto- apoye su candidatura. En este año electoral usa la doble vara para municipios: le gira $ 120 millones “no reintegrables” (un regalo, en lenguaje coloquial) a Ushuaia, más $ 300 millones que le otorgó el año pasado. Mientras que a Río Grande le debe $ 180 millones, una deuda por la que ese municipio envió varias cartas documento. A pesar del  apoyo económico, el intendente de la ciudad capital -Walter Vuoto, de La Cámpora- duda si le conviene apoyar el intento de Bertone por ser reelecta.

En lenguaje legal es “asistencia financiera como aportes no reintegrables”. De modo más coloquial, es un casi regalo que la gobernadora de Tierra del Fuego -Rosana Bertone- le hace al intendente de una de los dos ciudades grandes de la provincia -Walter Vuoto, de Ushuaia-. Casi, y no un regalo liso y llano, porque a cambio le pedirá que la apoye en un su candidatura a gobernadora. En esa línea, sumando además los $ 300 millones que le otorgó el año pasado, la gobernadora llevo "invertidos" (con dinero público, claro) $ 420 millones para obtener un apoyo que sin embargo le resulta esquivo. 

Bertone busca ser reelecta, pero las diferentes encuestas la dan lejos de Gustavo Melella, el intendente de Río Grande, el otro municipio grande de “la Isla”, al cual la provincia le debe casi $ 180 millones de coparticipación regular que debió haber girado en 2018. Como señaló Minuto de Cierre en distintas investigaciones, Bertone regaló casas prefabricadas poco aptas para el clima fueguino (http://www.minutodecierre.com/nota/2018-12-26-9-54-0-bertone-armo-un-barrio-que-parece-villa-de-emergencia-sin-cloacas-ni-agua-potable-en-margen-sur-de-rio-grande), armó una subsecretaría para contratar ñoquis (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-1-9-0-57-0-bertone-armo-una-subsecretaria-de-control-y-gestion-sospechan-que-es-para-contratar-noquis-y-pagar-favores-politicos), le entregó casi 8 hectáreas de alto valor inmobiliario a un político de la Unión Cívica Radical (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-1-20-2-12-0-tierra-del-fuego-le-entregaron-7-600-metros-de-alto-valor-inmobiliario-al-radical-luis-tachi-trejo-en-permuta-por-el-terreno-baldio-de-una-zona-pobre), una hostería de gran potencial turístico a un legislador del mismo partido (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-1-16-10-37-0-hosteria-petrel-la-joya-turistica-que-paso-de-lazaro-baez-a-un-legislador-de-cambiemos-con-rosana-bertone-primero-como-lobista-y-ahora-de-gobernadora) y hasta armó una operación mediática para hablar de la sexualidad de Melella.

Hasta ahora, sin embargo, nada le funcionó a Bertone. En octubre, una encuesta de Analogías le dio una ventaja de 35% a 21% a Melella contra la actual gobernadora (http://www.minutodecierre.com/nota/2018-12-27-12-40-0-ante-su-baja-en-las-encuestas-rosana-bertone-busca-pegarse-a-figuras-nacionales-para-sobrevivir-politicamente). Tras las denuncias de índole sexual contra Melella, armadas por gente que trabaja con la gobernadora, el resultado fue el adverso al que buscaba Bertone, pues algunas encuestas hasta dan ganador a su contrincante en primera vuelta, sin necesidad de balotaje (http://www.minutodecierre.com/nota/2018-12-10-9-47-0-tierra-del-fuego-gustavo-melella-le-ganaria-la-gobernacion-a-rosana-bertone-en-primera-vuelta-y-por-amplia-ventaja).

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, lo sabe. Por eso, aunque sostiene su alianza con Bertone, no rompe lanzas con Melella. Y, aunque, no lo va a reconocer públicamente, evalúa cómo despegarse de la gobernadora para no dañar sus chances de ser reelecto como intendente de Ushuaia.

Para ello, Vuoto cuenta con algunas ventajas. En principio, no aparece un opositor que descolle (como sí le pasa a Bertone con Melella), más allá de los esfuerzos de Héctor “Tito” Stefani (Cambiemos), Federico Sciurano (de la UCR) o Gustavo Ventura (FORJA). Por otra parte, Vuoto recibió “refuerzos” desde el Instituto Patria: le enviaron militantes a la ciudad más austral del mundo para sostener su candidatura.

Este apoyo a Vuoto, que es uno de los apenas cinco intendentes que tiene La Cámpora en todo el país, no es transitivo hacia Bertone. Cristina Fernández de Kirchner busca la unidad del peronismo en todas las provincias, pero la gobernadora de Tierra del Fuego nunca fue de su agrado (su verdadero padrino político era Julio De Vido), y Melella también fue cercano al kirchnerismo, sobre todo a través de Gustavo López, que era subsecretario general de la Presidencia y lidera el partido que es símbolo del radicalismo que se reivindica nacional y popular: Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), una marca histórica que tuvo entre sus fundadores a Homero Manzi, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.  

Vuoto hace caja, Melella inaugura obras

En noviembre pasado, la provincia Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia firmaron un convenio de asistencia financiera que este lunes fue publicado como decreto en el Boletín Oficial. Este fue el inicio del acuerdo Bertone-Vuoto para el 2019: $ 120 millones sin contraprestación alguna a cambio. Este dinero reforzará las arcas municipales en el año electoral. De esta forma, Vuoto busca descontar algo de la desventaja de imagen que tiene contra el intendente de Río Grande.

Por ejemplo, en cuanto al boleto de colectivo, el jefe comunal de Ushuaia eligió aumentarlo este año de 11 a 17 pesos, aunque la empresa que presta el servicio es del municipio; mientras que en Río Grande lo congelaron en 11 pesos. Por otra parte, la realización de distintas obras públicas con fondos propios, desde una importante planta potabilizadora de agua, hasta parques, plazas y asfalto, le permitieron a Melella proyectarse electoralmente a nivel provincial. Mientras que la menor experiencia de Vuoto (es su primera gestión, Melella va por la segunda y antes fue funcionario del mismo municipio) se nota en el manejo de su municipio.

Los $ 120 millones que recibirá Ushuaia, según el decreto que se publicó en el Boletín Oficial, son “en concepto de asistencia financiera como aportes no reintegrables, destinado a la cancelación de deudas que esta última tiene con proveedores, originadas en contrataciones de años anteriores y destinadas a la prestación de servicios esenciales”. 

La forma de pago que se estableció parece pensada para el año electoral. De modo inmediato, tras la “ratificación del presente convenio”, la provincia le giró $ 40 millones al municipio. Luego de eso, 10 cuotas de $ 8 millones cada una. 

La actitud de Bertone es diametralmente opuesta con Río Grande. La provincia le debe a ese municipio, por coparticipación del año pasado, alrededor de $ 180 millones. Mientras a Ushuaia le otorga una partida extraordinaria, a la intendencia de su opositor Melella le demora las transferencias ordinarias.

“Además, mientras a Ushuaia y Tolhuin giran el dinero los primeros 5 días del mes, y todo junto; a nosotros nos van enviando en cuentagotas”, le señaló a Minuto de Cierre un funcionario cercano a Melella.

Por la deuda de $ 180 millones, la Municipalidad de Río Grande le envió una carta documento a la Provincia de Tierra del Fuego. Como probablemente la respuesta no sea positiva, el próximo paso será una demanda judicial. Un capítulo más en la pelea por la gobernación entre Melella y Bertone. 

Comentarios