17 de Enero de 2019 - 10:21

Hostería Petrel: pasó de Lázaro Báez a Cambiemos, y Bertone como lobista

En 2008, con una gobernadora -Fabiana Ríos- dependiente de la Nación para pagar sueldos, Lázaro Báez se quedó con una de las joyas turísticas de Tierra del Fuego: la Hostería Petrel. En ese entonces, la joven diputada kirchnerista Rosana Bertone ofició de lobista del amigo de Néstor Kirchner. Ahora, ya como gobernadora, se la entregó a Oscar Rubinos, un legislador provincial de UCR-Cambiemos que le votó todas las leyes que pidió. Desde la oposición fueguina amenazan con revisar esta licitación si Bertone pierde las elecciones. Justamente ayer, un grupo de organizaciones sociales y sindicales la acercó la propuesta de armar una "Conadep de la Corrupción" a Gustavo Melella, que lidera las encuestas a gobernador con mucha ventaja. "Bertone va a dejar tierra arrasada, por eso nos acercaron esta propuesta", reconocen cerca del intendente de Río Grande. En cuanto al Grupo Albatros, es la tercera "entrega" de negocios que le hace la Gestión Bertone. 

Una hostería-hotel ubicada entre Ushuaia y Tolhuin, con rutas y caminos para llegar a ambas ciudades. Enclavada a la orilla del cristalino Lago Escondido, donde se reflejan las montañas nevadas que asoman de fondo. Con un estilo constructivo que recuerda al hotel de la famosa película “El Resplandor”, protagonizada por un joven y siempre brillante Jack Nicholson. La Hostería Petrel es una de las joyas patagónicas inactivas, aunque debería ser un parador turístico obligado de cada argentino o extranjero que pisa Tierra del Fuego.

Con un destino que parece ligado a los favores de la política. En 2008 se presentaron dos empresas para quedarse con ellas, en lo que fue una falsa competencia, pues ambas eran de Lázaro Báez. La gobernadora de la coalición ARI, fundada por Elisa “Lilita” Carrió, era Fabiana Ríos. A los tres segundos de asumir, Ríos se volvió kirchnerista porque no podía pagar los gastos de Tierra del Fuego sin auxilio del Estado Nacional. 

Fabiana Ríos le terminó entregando esta joya a Lázaro Báez, a cambio de 15 años sin pago de impuestos ni exigencia alguna. La que oficiaba de lobista de Lázaro Báez en la provincia era Rosana Bertone, diputada nacional que se paseaba por los bares de Ushuaia alardeando de una relación directa con Néstor Kirchner. Que según parece no era tal, pues su principal apoyo era Julio De Vido.  

La historia terminó con Lázaro Báez quedándose, a través de Badial S.A., con la explotación de la Hostería Petrel. Se quedó con la misma a 15 años y sin pagar un centavo (https://cronicasfueguinas.blogspot.com/2008/08/lazaro-baez-se-queda-con-petrel-por-15.html). El sueño de Lázaro Báez era hacer de Tolhuin, al igual que la hostería ubicada a la orilla del Lago Escondido, una especie de “Calafate” fueguino. Entendido el mismo como un paraíso natural dominado por el turismo, algún que otro casino, y -claro está- con el kirchnerismo acaparando los negocios más importantes. 

En definitiva, el hoy presidiario Baéz no invirtió un centavo, la Hostería Petrel sigue destruida, más que en ese momento por la acción del clima, y finalmente el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) la recuperó pensando en una nueva licitación. El frustrado plan de Lázaro Báez fue muy bien descripto en una nota de Télam que contó todos los pormenores:http://www.telam.com.ar/notas/201605/148835-tolhuin-el-otro-calafate-que-quiso-crear-lazaro-baez-en-el-centro-de-tierra-del-fuego.php

Otra vez Petrel como intercambio de favores políticos

A comienzos de 2015, sabiendo que no iba a ser reelecta, la gobernadora Fabiana Ríos decidió llamar nuevamente a licitación para la adjudicación de Hostería Petrel, exigiendo un canon del 2% de lo facturado para la provincia. Tras el triunfo de Macri en la Nación, y de Bertone en la Provincia, de alguna forma se siguió adelante con este proceso.

La historia se definió el último 27 de diciembre. Como si Bertone quisiera ocultarlo en una fecha donde muchos fueguinos solo piensan en sus vacaciones, y al igual que los decretos que aumentan los sueldos de empleados jerárquicos entre 46% y 115%, decidió adjudicarle Hostería Petrel al Grupo Albatros, cuyo dueño es el legislador provincial Oscar Rubinos.

Este político de UCR-Cambiemos es un aliado clave para Bertone a la hora de votar leyes, la gobernadora le armó una “subsecretaría de control” para contratar a sus punteros políticos (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-1-9-0-57-0-bertone-armo-una-subsecretaria-de-control-y-gestion-sospechan-que-es-para-contratar-noquis-y-pagar-favores-politicos), y su grupo empresario tuvo un gran crecimiento desde 2016.

A través del decreto 3649, justamente del 27 de diciembre último, el Infuetur declaró “de interés público” la propuesta presentada por el Grupo Albatros para la Hostería Petrel. La propuesta “llave en mano” de la empresa de Rubinos es la siguiente: inversión de u$s 2,66 millones en tres años, casi 2.200 metros cuadrados entre recuperados y nuevos, restaurante y confitería para 300 personas, hotelería con apenas 11 habitaciones. Por otra parte, se proyecta desarrollar el predio circundante, incorporando actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza tales como área de acampe con fogones y muelle flotante para amarre de embarcaciones recreativas. Casi un calco de los catamaranes que soñó Lázaro Báez recorriendo el bucólico y paradisíaco lago. 

El período de concesión que pide Rubinos es por 20 años, con una amortización por 9 años (es decir, sin pagar nada), y luego un canon equivalente al 5% de facturación bruta total. El Infuetur, siguiendo el proceso de iniciativa privada, abre la posibilidad a otros oferentes que puedan mejorar la propuesta de base del Grupo Albatros. Pero eso es la formalidad, pues se cree que la empresa de Oscar Rubinos es número puesto. “Es uno más de los negocios de Bertone con los legisladores de Cambiemos. Pago de favores políticos”, señala un asesor de Gustavo Melella, que le lleva amplia ventaja a Bertone para la elección a gobernador de este año.

Justamente ayer, un grupo de organizaciones sociales y sindicales le acercó a Gustavo Melella, intendente de Río Grande y candidato a gobernador que lidera las encuestas, la idea de hacer una “Conadep de la Corrupción” con el foco en la Gestión Bertone, tal anticipó Minuto de Cierre hace días en la nota donde se cuenta el tema de la “subsecretaría de control”. En definitiva, Rubinos sabe que hace el negocio de Hostería Petrel antes que Bertone termine su mandato, o un eventual triunfo de Melella generará una competencia de ofertas real sobre ese apetecible enclave turístico.

Desde que asumió Bertone, el Grupo Albatros se vio favorecido con la entrega de las oficinas del InFueTur para que ampliara el Hotel Albatros (propiedad del Estado Provincial), la ampliación del contrato del Hotel Las Lengas (propiedad de la Caja de Prevision) y ahora por la decisión de Hostería Petrel. 

  

.

Comentarios