10 de Diciembre de 2018 - 18:45

Tierra del Fuego: Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

La encuestadora Neodelfos, líder en sondeos de opinión en Tierra del Fuego, le da al intendente de Río Grande más de 50 puntos de intención de voto, contra apenas 16 de la actual gobernadora. 

Ni la costosa y forzada campaña para hablar de la sexualidad de su contrincante, ni las fotos con líderes del peronismo que no mueven la aguja nacional, ni el reparto de cargos públicos y subsidios para sus amigos. Nada le alcanza a la actual gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para estar bien posicionada en la próxima elección a gobernador. 

Una reciente encuesta de Neodelfos, la consultora de opinión pública más importante de la provincia isleña, acaba de darle a Gustavo Melella, el intendente de Rio Grande, 50,6% de intención de voto. La pregunta fue simple: "Si tuviera que votar a gobernador de la provincia, ¿a cuál de los siguientes dirigentes votaría?". La respuesta fue tan contundente como la distancia con sus competidores: a más de 34 puntos, con apenas 16,3%, se ubica Rosana Bertone; en tercer lugar la opción "No sabe/No contesta", con 14,3%; el 7,5% obtiene Federico Sciurano y el 6,6% Héctor "Tito" Stefani.

En la consideración de los fueguinos pesa mucho la comparación entre las costumbres personales y el estilo de administración del intendente de Río Grande y la hasta el año próximo gobernadora de la provincia. Melella asfaltó todo Río Grande, construyó una planta potabilizadora de agua, realiza obras públicas aún con presupuesto acotada, y tiene un estilo de vida tan austero -por ejemplo, sin automóvil propio- y de trato campechano que se ganó el apodo de "el curita". Además, claro, porque fue seminarista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bertone, por el contrario, pagó adelantos millonarios por obras que ni siquiera empezaron (Corredor Costero del Beagle y microestadio de Río Grande, entre otras), le dio cargos públicos y subsidios a familias enteras que ni siquiera son de "la isla", se fue a Nueva York (Asamblea General de la ONU) con un numeroso séquito de funcionarios; y se identificó alternativamente como kirchnerista, peronista, cercana al Gobierno Nacional y a Frigerio, luego a Juan Manuel Urtubey, más tarde a Sergio Massa, y siguen las firmas.

Por eso, en otra pregunta de la mencionada encuesta, realizada en noviembre pasado, Bertone lidera. El problema que es la pregunta es. ¿a qué dirigentes no votaría nunca como gobernador de la provincia? La actual gobernadora se lleva el 21,5%, contra el 19,8% de "Tito" Stefani, el 9,6% para Federico Sciurano y apenas el 4,4% para Gustavo Melella. 

 

 

 

 

Comentarios