La inflación de junio fue del 1,9% y alcanzó su nivel más bajo en diez meses
La inflación de junio fue del 1,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 16,8% en los primeros seis meses del año y una variación interanual del 33,5%.
El dato reflejó una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo, cuando la inflación había sido del 2,1%, y marcó el registro mensual más bajo desde agosto de 2025, en línea con las proyecciones que manejaban tanto el Gobierno como las consultoras privadas.
Inflación de junio: los rubros que más aumentaron

Durante junio, la división que registró el mayor incremento fue Recreación y cultura, con una suba del 4,2%, impulsada principalmente por el encarecimiento de los paquetes turísticos.
En segundo lugar se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó un 3,3% como consecuencia de los aumentos en las tarifas de electricidad y en los alquileres. Luego se ubicaron Salud, con un alza del 2,9%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó un 2,1%.
En el extremo opuesto, las menores variaciones del mes correspondieron a Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 0,4%, y Comunicación, que registró una suba del 0,9%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,3% y fue la división con mayor incidencia sobre el índice general en las regiones Pampeana, Noroeste y Cuyo, debido principalmente a los aumentos en verduras y productos panificados.
En tanto, en el Gran Buenos Aires, el Noreste y la Patagonia, la mayor incidencia provino de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, impulsada por los incrementos en electricidad, alquileres y, según la región, expensas —por las sumas no remunerativas incorporadas en los salarios de los encargados— y el gas en garrafa.
Al analizar las categorías que releva el INDEC, los precios estacionales encabezaron nuevamente las subas con un incremento del 3,4%, explicado principalmente por el aumento en verduras y servicios turísticos, parcialmente compensado por la baja registrada en las frutas.
Los precios regulados avanzaron un 2,3%, impulsados por las subas en electricidad y transporte público. Por su parte, el IPC Núcleo, que excluye los componentes estacionales y regulados, registró un incremento del 1,6%, con aumentos asociados a pan y cereales, productos medicinales y alquileres.
Tras la publicación del dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X: “La inflación de junio fue la más baja en 10 meses”. Además, señaló que la inflación núcleo alcanzó su menor nivel desde julio de 2025 y remarcó que la media móvil de tres meses volvió a descender. Según el funcionario, ese último indicador refleja la fortaleza del proceso de desinflación.
LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE LA MÁS BAJA EN 10 MESES: 1,9%
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 14, 2026
✅ En junio la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nacional) fue de 1,9% mensual.
La inflación núcleo fue de 1,6% mensual
✅ La variación del nivel general fue la más baja desde agosto de 2025, en…
Cómo quedaron los aumentos por rubro en junio de 2026
Las cuatro divisiones que se ubicaron por encima del nivel general del 1,9% fueron:
-
Recreación y cultura: 4,2%.
-
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,3%.
-
Salud: 2,9%.
-
Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,1%.
En tanto, las ocho categorías que registraron incrementos inferiores a la inflación promedio del mes fueron:
-
Bienes y servicios varios: 1,8%.
-
Educación: 1,7%.
-
Transporte: 1,6%.
-
Restaurantes y hoteles: 1,6%.
-
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,5%.
-
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,3%.
-
Comunicación: 0,9%.
-
Prendas de vestir y calzado: 0,4%.
NOTAS RELACIONADAS
