29 de Septiembre de 2025 - 07:27

Trump se reúne con Netanyahu y presiona para lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está cerca de alcanzar un acuerdo para terminar la guerra en Gaza, liberar a los rehenes retenidos por Hamás y desarmar al movimiento palestino. La declaración se produjo después de mantener conversaciones con dirigentes árabes la semana pasada y previo a la reunión que mantendrá este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Oriente Medio", publicó Trump en su red Truth Social. "TODOS A BORDO PARA ALGO ESPECIAL POR PRIMERA VEZ. ¡LO LOGRAREMOS!", escribió el mandatario.

Netanyahu mantiene una postura dura en la ONU

Mientras Trump se muestra optimista, Netanyahu reiteró su rechazo a la creación de un Estado palestino. En la Asamblea General de la ONU aseguró que aceptarlo sería un "suicidio nacional" para Israel y que su objetivo es "terminar el trabajo" en Gaza "lo más rápido posible".

Netanyahu también dejó en claro que no detendrá la ofensiva militar en Ciudad de Gaza, de donde cientos de miles de palestinos se han visto obligados a huir en las últimas semanas.

Tensiones entre Washington y Jerusalén

Esta será la cuarta visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder en enero. Aunque el republicano se ha mostrado como un aliado firme de Israel, en los últimos días dio señales de incomodidad ante un conflicto que ya se extiende por casi dos años.

Trump advirtió a Netanyahu sobre el riesgo de anexar Cisjordania, como reclaman algunos integrantes del gabinete israelí, y expresó su oposición al ataque contra dirigentes de Hamás en Catar, país aliado de Estados Unidos.

El pedido de las familias de los rehenes

Las familias de los israelíes secuestrados por Hamás exigieron a Trump que mantenga firme su propuesta de acuerdo.
"Le pedimos respetuosamente que se mantenga firme contra cualquier intento de sabotear el acuerdo que propuso", señaló el Foro de las Familias de Rehenes en una carta abierta.

"Hay demasiado en juego y nuestras familias han esperado demasiado tiempo para que cualquier interferencia desvíe este progreso", remarcaron los familiares de quienes permanecen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

La presión sobre Netanyahu

De acuerdo con Natan Sachs, investigador del Instituto de Oriente Medio, el desenlace del encuentro entre ambos líderes dependerá de la capacidad de Trump para presionar a Netanyahu:
"Netanyahu tiene una clara preferencia por continuar la guerra y derrotar a Hamás, pero no creo que sea imposible que Trump lo convenza de lo contrario. Se necesitaría mucha presión de Trump y una estrategia muy clara y sostenida", señaló a AFP.

Ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa este lunes a la 1:15 pm (hora del Este, 17:15 GMT).

El posible acuerdo de 21 puntos

En los últimos días comenzó a tomar forma un borrador de acuerdo de 21 puntos liderado por Estados Unidos. El plan contempla el desarme de Hamás, la liberación de los rehenes y un alto el fuego.

Algunos reportes mencionan al ex primer ministro británico Tony Blair como potencial líder de una Autoridad Internacional de Transición para Gaza, que funcionaría con apoyo de la ONU y países del Golfo, antes de traspasar el control a una Autoridad Palestina reformada.

Netanyahu rechaza un rol de la Autoridad Palestina

En su discurso en Naciones Unidas, Netanyahu rechazó cualquier participación de la Autoridad Palestina en el futuro gobierno de Gaza. El domingo, reforzó su escepticismo en una entrevista con Fox News:
"Creo que la credibilidad o la probabilidad de (...) una Autoridad Palestina reformada que cambie completamente sus lineamientos, que acepte un estado judío, que enseñe a sus hijos a abrazar la coexistencia y la amistad con el estado judío, en lugar de vivir para aniquilarlo (...) bueno, buena suerte".

Una guerra con alto costo humano

El conflicto en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes recopilados por AFP.

La ofensiva militar de Israel ha provocado más de 66.000 muertes en el enclave, también mayormente civiles, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.

Con información de AFP

Comentarios